La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ríos en perfecto estado de revista

Los ribereños se muestran optimistas: "Pinta muy bien, puede ser una buena - temporada; aunque los cauces están bajos, ejemplares hay "

Optimismo en el arranque de la temporada del salmón, que se inaugura el próximo domingo, 16 de abril. Si bien los pescadores se encuentran a la espera de lluvias para que mejora el caudal de los ríos, la opinión generalizadas es que será una buena campaña. Así, los ribereños aseguran estar "animados" aunque hay pocos ejemplares en la zonas altas de los ríos. El presidente del club La Socala de Valdés, Gil Rico, sostiene que la falta de agua hace que los salmones no pasen del pozo Benito del río Esva, donde se encuentra el refugio de pesca con muerte. "Hay poco ánimo porque se quedarán abajo, pero ejemplares ya vimos", indica Rico.

Desde el Club "El Banzao" de Tineo, Pablo Osendi, también entiende que las condiciones del río Esva no son las óptimas para el remonte del salmón. El bajo caudal del río afecta a la pesca, "pero en menor medida; lo más importante es que si no hay agua los ejemplares no suben", señala. Osendi asegura que se han visto "pocos ejemplares" en el Esva, "algo que se repite cada año", subraya.

En el río Narcea, las opiniones de los clubes de pesca con influencia, es decir "Las Mestas" y "Fuentes del Narcea", son diferentes. El presidente del primer colectivo, Enrique Berrocal, asegura que hay poco cauce, una situación que entorpece el remonte del salmón y también su captura. "En todo caso, estamos esperanzados y esperamos pescar ejemplares como todos los años porque sabemos que ejemplares hay", explica. El dirigente del club "Fuentes del Narcea", Román Herrero, destaca por contra que el río "está perfecto para pescar y también para los salmones". Herrero añade que sí hay ejemplares, "pero contados". "Lo bueno de que no haya tanta agua es que los ejemplares se ven y los ribereños los controlan desde hace días", señala. El presidente de la asociación "El Banzao" añade que la presencia del embalse del río Narcea, "condiciona más las condiciones de pesca". Pablo Osendi también asegura que en este cauce hay "pocos salmones".

En lo que coinciden las tres asociaciones de pesca es en las malas condiciones del río a la altura de puente de Cornellana por las obras de reconstrucción de las pilas de la infraestructura. Los clubes esperan que las administraciones hagan un canal más profundo en la zona de paso del salmón para que los ejemplares puedan volver al río en las mejores condiciones.

De la misma opinión son los del Oriente. "En principio y aunque los ríos están bastante bajos de caudal, yo creo que puede ser una buena temporada. Se están viendo salmones por todo el río y algunos ya saltaron la escala de La Salmonera. Además, en estos días, otros cinco salmones se pueden ver desde el puente de La Central de Caño. Eso es muy buena señal", apuntó ayer el ribereño cangués Cuco Mori, de la saga familiar de los Mori, quien ya logró echar a tierra algún que otro campanu en los ríos asturianos en anteriores campañas.

De similar opinión es el parragués Javier Gutiérrez Cuadriello, de la saga de Los Barqueros, profundo conocedor de los secretos del río Sella. "Creo que pinta muy bien. Ya vi algún salmón. El río está muy bajo, no es el estado ideal para ser principios de temporada, por lo menos necesita medio metro más, como mínimo", explicó Javi Cua, como le conocen sus amigos, quien añade: "No tengo duda de que el campanu del Sella va a salir, y puede que sea a primera hora, a no ser que venga una riada".

Manuel García San Feliz, de la saga de Los Molineros, también se muestra optimista. "Como no llueva algo no sé el agua que vamos a tener todo el mes de abril y de mayo, porque no hay nada de nieve arriba como otros años. Algún salmón se vio por el río, porque está bastante bajo de nivel, pues otros años no se veían al haber más agua. El campanu va a salir cien por cien el primer día de seguir el río en las mismas condiciones, pues está perfecto para pescar. Aún queda una semana y, si llueve, todo puede cambiar", matizó.

Por su parte, en la cuenca del Cares-Deva, los ribereños están muy molestos con el inacción de las administraciones a la hora de tomar medidas sobre el pésimo funcionamiento de la presa salmonera de Niserias, con los consiguientes problemas medioambientales que acarrea, impidiendo el remonte de salmones, truchas y reos hacia las zonas altas. Tanto el Ayuntamiento de Cabrales como la Asociación de Pescadores del Cares-Deva realizaron infinidad de gestiones, aún sin solución satisfactoria.

Compartir el artículo

stats