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España inicia el cambio de ancho de vía ibérica a la de AVE por Euskadi y Cataluña

Los expertos aseguran que la región tiene que acompasar la migración al ritmo del resto del país y que puede entrar ya en los corredores de la UE

Dos operarios instalan vías en Pajares. J. RUS

Los planes ferroviarios nacionales y continentales establecen que el grueso de la red ferroviaria española de ancho ibérico (Renfe) debe pasar en un futuro al ancho estándar o internacional (AVE), común en Europa y predominante en los grandes corredores prioritarios para Bruselas. Sin embargo, se trata de un objetivo que los expertos consultados no consideran prioritario y que, a su juicio, no estará completado ni para 2030. Es más, aseguran que es una cuestión de interoperabilidad ferroviaria entre España y Francia que no atañe a Asturias ni en el corto ni el medio plazo, por lo que su salida a la Meseta debería seguir siendo de ancho ibérico para "no aislar a las mercancías".

Pero la migración desde el ancho ibérico al estándar ya ha arrancado y está previsto que vaya avanzando desde la frontera francesa hacia el interior del país. Así, tras haberse completado en la línea de Barcelona al país galo, la "Y" vasca se está construyendo ahora para tráfico mixto de mercancías y de viajeros en ancho estándar, mientras que en el tramo del Corredor del Mediterráneo de Valencia a Barcelona se prevé un tercer carril para permitir que los trenes de mercancías circulen hacia Francia por vía internacional.

La clave del debate para Asturias es determinar cuándo tiene que sumarse a esa migración, teniendo en cuenta que el sistema nacional de mercancías y su parque móvil es, y seguirá siendo en los próximos años, de ancho ibérico. Se trata de determinar si debe hacerlo ya, planteando la entrada en servicio de la Variante en ancho estándar, como defiende ahora Fomento para cumplir el compromiso electoral entre PP y Foro, o si, por el contrario, es mejor poner en servicio el túnel en ancho ibérico preparado para pasar al estándar cuando las circunstancias lo aconsejen. Todos los expertos consultados se decantan por esta última opción, que es la que también defienden el Gobierno regional, la patronal y la veintena de colectivos que forman parte de la alianza por las infraestructuras. A su juicio, las mercancías asturianas quedarían aisladas si la Variante abre en ancho estándar y la red nacional sigue en ibérico.

El Ministerio de Fomento ya ha instalado en Pajares 25 kilómetros de vías en ibérico, que, en su mayor parte, cuentan con la traviesa polivalente que permitiría su reconversión al estándar sencilla y rápidamente. Según cálculos técnicos, la operación podría estar lista en el plazo de un par de meses.

"Cuando la migración al ancho estándar progrese y un tren de mercancías pueda ir desde Madrid a la frontera francesa, cuando haya suficiente material rodante adaptado para circular en ancho estándar, será el momento de desplazar el carril en la traviesa polivalente de la Variante para que los mercancías lleguen en ancho estándar a Asturias", defiende Juan José Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste. Es más, a su juicio, "el hecho de que la red convencional continúe en ibérico es una ventaja competitiva para potenciar la presencia de nuestros puertos en la gran plataforma atlántica".

La Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares también defiende esta alternativa y advierte de que Asturias puede engancharse al Corredor Atlántico de la UE con la Variante en ancho ibérico.

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