Día de playa, previsiones de estabilidad atmosférica, aunque con más nubes, hasta el próximo viernes y temperaturas más de verano que de primavera. Los termómetros llegaron ayer a los 26,5 grados en Amieva, máxima de Asturias. No es poca cosa porque, en jornada ya de procesiones, ninguna estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alcanzó en España los treinta grados. Las temperaturas de Asturias, como las de Andalucía.

Prácticamente todos los concejos asturianos superaron ayer los veinte grados. En Cabrales se rozaron los 25; en la estación de Soto de la Barca (Tineo) y en San Antolín de Ibias se superaron los 24 grados. En Pola de Somiedo se llegó a los 23,9. En esas temperaturas veraniegas tuvo que ver el viento flojo variable, pero con predominio del Sur.

Algo que va a cambiar hoy ligeramente, con un leve descenso de las máximas (entre los 18 y los 20 grados en las principales ciudades asturianas) y viento flojo, poco significativo, pero que tendrá componente norte lo que atenuará los termómetros.

El primer fin de semana festivo respondió a todas las expectativas, y esta vez los pronósticos meteorológicos no aportaron nubarrones al turismo.

A falta de datos concretos sobre el negocio hotelero, ayer se conoció un dato positivo. La ocupación de casas rurales durante esta Semana Santa en Asturias alcanza casi el 79% de la oferta. El Principado se sitúa entre las comunidades con mayor nivel de reservas según datos de una de las webs turísticas nacionales del sector.

Navarra encabeza la lista con el 94% de su oferta ocupada. Le siguen La Rioja y Extremadura, con un 84%, Aragón con un 83%, Cataluña (82%), Castilla y León (80%), y las Canarias (79%), antes de llegar a las estadísticas asturianas. La ocupación asturiana es, a falta de reservas de última hora animadas por el buen tiempo, seis puntos mayor que la media nacional.

La temperatura mínima de ayer en Asturias llama la atención por lo benigna. Rozó los seis grados en la madrugada de Soto de la Barca, algo inusual para estas fechas. La racha máxima de viento se registró en el puerto de Leitariegos, de 35 kilómetros por hora.

La temperatura mínima prevista para hoy en Asturias puede ser incluso mayor que la de ayer, en torno a los 9 grados, salvo en alguna zona de montaña. Un día para disfrutar del sol y de la Semana Santa.