El acusado de dejar morir de hambre a la burra Margarita en Lledías (Llanes), ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de maltrato de animal doméstico o amansado, según la sentencia que acaba de hacer pública el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo. Según el fallo, el animal falleció "a consecuencia de desnutrición y deshidratación, degenerando en fallo multiorgánico y daño neurológico".

Esta es la segunda condena al dueño de este animal, por hechos similares. La vez anterior fue condenado también a nueve meses de cárcel por no atender a una perra pitbull, que falleció tras sufrir una mamitis.

El acusado negó en la vista oral que hubiera maltratado a la burra Margarita, aunque admitió haber adquirido dos ejemplares pese a carecer de medios para atenderlos, y que fue por eso por lo que los tenía en las instalaciones de una serrería próxima a su casa. Sin embargo, según el juez, "es responsable en concepto de autor por haber ejecutado material, directa y voluntariamente los hechos".

El ahora condenado adquirió los dos burros antes de marzo de 2016. Uno de ellos era Margarita, que carecía de identificación electrónica. Según el relato de uno de los testigos y vecino del hombre, el 8 de marzo vio que el animal estaba tirado en el suelo y en muy mal estado, por lo que avisó al veterinario. En el juicio, el profesional, en calidad de testigo-perito, afirmó que el estado del animal era "deplorable" y que presentaba una deshidratación muy avanzada "que fue lo que la mató".

Aseguró el perito que la burra llevaba más de 15 días con alimentación "a base de pan y poca cosa más", que no era la alimentación adecuada para el animal y que llevaba meses sin pastar y varios días sin beber. Sin poder levantarse llevaría al menos cuatro días, a consecuencia de la lesión en los cascos provocada por la desnutrición. Margarita murió el día 11.

Según la sentencia, "ha quedado acreditada la conducta delictiva cometida por el acusado, al mantener al animal en unas condiciones absolutamente inadecuadas, sin apenas agua ni comida, y sin cobijo alguno, provocando de este modo un grave menoscabo de su salud hasta el punto de causarle la muerte".

Además de los nueve meses de prisión, la condena incluye una pena de tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.