La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, presentará hoy las conclusiones de la evaluación socioeconómica del salario social básico desde su implantación hace una década y el desarrollo de las medidas de incorporación social y de las políticas activas de empleo.

Los primeros en conocer los resultados de estos estudios serán los portavoces de los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, en un encuentro previsto para este mediodía.

Estos mismo resultados se presentarán por la tarde en la mesa sobre Innovación y Sostenibilidad Social del pacto de concertación. Gobierno, patronal y sindicatos suscribieron en este acuerdo que el salario social tendrá que estar vinculado a la formación y la reinserción laboral, aunque previamente era necesario conocer el perfil de las personas que ahora reciben esta prestación.

Según la última estadística publicada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a 31 de marzo cobraban el salario social 20.873 titulares, y están pendientes 2.090 solicitudes. A lo largo de marzo se recibieron 573 nuevas peticiones, hubo 159 bajas y 318 nuevas altas. El importe de la nómina fue de 9.699.880 euros.

El presupuesto global desde el inicio del año para el salario social ha sido de 28.817.681,53 , y se han tramitado 3.047 expedientes.

El salario social será el protagonista de la jornada que se celebrará mañana, organizada por la Consejería, a la que asistirán más de 300 profesionales de todo el país. Contará con la presencia, entre otros, del experto en rentas mínimas y actual responsable del área estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Luis Sanzo, que ofrecerá la ponencia inaugural "Impacto de las rentas mínimas en España".