La jueza instructora del "caso Villa" decretó ayer el auto de apertura de juicio oral contra el exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y Pedro Castillejo, el que fuera su mano derecha en el Infide, la fundación del sindicato minero. Ambos serán juzgados en la Audiencia Provincial de Oviedo, acusados de sendos delitos continuados de apropiación indebida. El primero tiene que depositar la próxima semana una fianza de 434.158 euros, y el segundo, de 119.434,74. En caso de incumplimiento, los bienes de ambos serán embargados "en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada", advierte la magistrada Simonet Quelle Coto.

De poco han servido los recursos presentados por las defensas de Villa y de Castillejo, que están pendientes de que resuelva la Audiencia Provincial de Oviedo. La jueza instructora del caso no ha querido esperar más y ha decretado el auto de apertura de juicio oral, que no es recurrible "excepto en lo relativo a la situación personal del acusado", que según las fuentes consultadas no sería aplicable en el caso de los dos acusados.

El fiscal Enrique Valdés-Solís ha solicitado para el exlíder minero una pena de cinco años de prisión, una multa y una indemnización al SOMA de 434.158,43 euros por el dinero del que presuntamente se apropió, o usó en beneficio propio, y que pertenecía al sindicato minero. En el caso de Pedro Castillejo, la petición es de tres años y seis meses de prisión, multa y una indemnización a Infide, la fundación que dirigió, de 119.434,74 euros, también correspondientes al dinero con el que supuestamente se quedó.

Los letrados de la acusación particular, Miguel García Vigil y Luis Llanes, del despacho de abogados Ontier, en representación del SOMA, han elevado las penas solicitadas por el fiscal. Así, en el caso de Fernández Villa incrementan la petición de cárcel a seis años, además de una multa y una indemnización de 431.330,77 euros; y para Pedro Castillejo, solicitan pena de cinco años de prisión, multa y una indemnización para la fundación Infide de 114.954,74 euros.

Los plazos

El auto de apertura de juicio oral será notificado a los acusados para que "en el plazo de una audiencia", es decir, 24 horas desde la notificación, depositen la fianza que se les exige. Esto reduce los plazos a mediados de la próxima semana. Y en tres días tendrán que confirmar también a sus representantes legales, procurador y abogado, o se les asignará de oficio. A partir de ahí, empezará a correr el plazo de diez días para que las defensas presenten sus escritos provisionales.

¿Y qué pasa con los recursos pendientes? Básicamente se refieren a la indefensión de los acusados, según sus defensas, por la negativa de la Fiscalía y de la jueza a admitir las pruebas presentadas, o también a acceder a otras, como la contabilidad de Infide. Si la Audiencia Provincial falla a favor de los recursos, el procedimiento se retrotrae y como mucho podría incoarse procedimiento abreviado y realizar alguna prueba de instrucción.