La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La junta saliente está atrincherada", afirma la nueva directiva del Colegio de Enfermería

El órgano de gobierno transitorio, nombrado por el Consejo General de los enfermeros, intentará hoy tomar posesión ante notario

Julia Fernández Díaz y Julio Gutiérrez Bernardo, miembros de la junta de edad, ayer, en Oviedo. CRIS GONZÁLEZ

"La junta saliente está atrincherada en la sede del Colegio; tal parece que estuvieran tapando algo". Así se pronunciaron ayer los integrantes de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias nombrada recientemente por el Consejo General de Enfermería con el encargo de hacerse cargo de la entidad y convocar elecciones. Este cometido no pudieron empezar a cumplirlo el pasado 4 de abril, debido a que los miembros de la directiva anterior no les dejaron tomar posesión de sus cargos alegando, entre otros motivos, que algunos de sus miembros no estaban colegiados. A las cinco de la tarde de hoy, y otra vez ante notario, realizarán un nuevo intento.

La nueva directiva del Colegio de Enfermería es, en realidad, una "junta de edad", integrada por los colegiados más veteranos. Está presidida por Elena Fernández Ardisana, el vicepresidente es Julio Gutiérrez Bernardo, y Julia Fernández Díaz actúa como vicesecretaria. Estos tres integrantes del órgano de gobierno transitorio explicaron ayer a este periódico su punto de vista sobre una situación que se resume en una institución de unos 6.000 colegiados con dos juntas de gobierno que se acusan mutuamente de falta de legitimidad. El que fuera presidente colegial en los últimos 29 años, Emilio Losa, falleció el pasado 5 de abril, mientras estaba siendo investigado por una presunta apropiación indebida de los dineros del Colegio.

"Lo único que pretendemos es cumplir el mandato del Consejo General de Enfermería. Esto significa que llegaremos, nos haremos cargo de la situación del Colegio, que es un misterio, y convocaremos elecciones", explicaron los miembros de la junta de edad.

El Consejo General de Enfermería ha dictaminado que las elecciones en las que fue elegida la anterior directiva se hicieron a espaldas de los colegiados y vulnerando la ley, por lo que ha ordenado repetirlas. La junta anterior recurrió esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Esta estrategia no tiene recorrido porque acaba de dictarse un auto judicial que niega las medidas cautelares que habían solicitado y establece que deben convocarse elecciones colegiales ya", enfatizaron los integrantes de la directiva respaldada por el Consejo. "Los errores que se habían cometido en la composición de la junta de edad ya han sido subsanados. Por lo tanto, el argumento de la junta saliente para impedir la toma de posesión de la junta de edad ya no tiene sentido", apostillaron.

Compartir el artículo

stats