Asegurar una mascota tiene sus ventajas para el dueño, se supone que también para la mascota pero, además, sirve para hacer los censos nominales de los animales que nos hacen compañía. Y así sabemos que el nombre preferido por los asturianos para llamar a su perra o a su gata (vamos a ponerlo en esta ocasión en femenino) es "Lola", seguido de "Thor" (esta vez masculino) y "Xera".

Lo sabemos por un informe de la unión aseguradora Unespa, dado a conocer ayer. Entre los más de tres mil nombres que el informe recoge para "bautizar" a las mascota aseguradas hay para todos los gustos, pero curiosamente los dos nombres preferidos en Asturias se corresponden con la estadística nacional, aunque los "Thor" están por delante de las "Lola". Después llegan "Kira" y "Nala", con "Luna" en quinta posición.

En Asturias, después de los tres nombres líderes ya citados hay también mucha "Luna" y mucho "Blas". Perros, gatos... pero también pájaros y otros vertebrados e invertebrados de toda condición, que para gustos el reino animal es amplio y variado.

Entre los nombres de mascotas más utilizados están los de "Messi", "Karim" (¿por Benzemá?), "Van Gogh", "Malú" o "Sócrates".

Los seguros de mascotas cubren en España unos 16.000 incidentes (unos 44 diarios). Casi todos (98,5%) corresponden a perros. El 67% de las actuaciones tienen que ver con prestaciones veterinarias, y casi el 9% son responsabilidades ante terceros. Cerca del 6% suponen recogida de mascotas muertas.