El número de viajeros asturianos que utilizan el transporte público no ha dejado de caer desde 2009, constata el último informe del Consejo Económico y Social (CES) del Principado, presentado ayer bajo el epígrafe "Situación medioambiental de Asturias 2014-2015". En dicho documento se cuantifica que la caída respecto 2008 (cuando se alcanzó el mayor volumen de tráfico del último decenio) alcanza el 16,8%. El coordinador del área de Medio Ambiente del CES, José Antonio Iglesias, calificó esta circunstancia como "dato preocupante". En particular, sostienen los expertos del CES, el transporte público por carretera ha venido disminuyendo de forma sostenida a un ritmo de un 10% anual (a excepción del año 2010). Pese a esa evolución negativa este medio de desplazamiento continúa ocupando la primera posición en el Principado, cudruplicando al ferrocarril, el segundo más demandado, por delante incluso de las conexiones aéreas.

En el mismo documento y entrando en cuestiones de ámbito estrictamente medioambiental se advierte de la "importante disminución" de la reserva hidráulica, del volumen de agua perdida en el abastecimiento a Asturias (un 31% del total suministrado a la red) así como del incremento de los residuos generados. Además, las emisiones de gases efecto invernadero se elevaron un 0,5% respecto al ejercicio anterior, igual que la media de España. Capítulo aparte merece el de la contaminación atmosférica donde se advierte de los elevados niveles de partículas PM10 en las estaciones del Matadero (Avilés) y en la avenida de la Argentina (Gijón).

Al mismo tiempo, las empresas industriales redujeron su gasto en protección medioambiental en el ejercicio estudiado un 10,9 por ciento. En este sentido, los expertos del CES señalan que en términos de mejora de salud de las personas "nunca es suficiente".