La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El modelo de partido que impulsa Sánchez desata el recelo de dirigentes asturianos

"Quieren hacer otro PSOE", resaltan líderes susanistas que ven con alarma los cambios en la idea de nación y la "terminología podemita"

El pedrismo tiene allanado el camino para dominar el PSOE asturiano después de que Javier Fernández anunciase el pasado viernes que no optará a la reelección como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Pero si algo hace saltar las chispas entre las diferentes sensibilidades en el socialismo Asturias es el modelo de partido que los afines al ganador de las primarias quieren imponer y han ido logrando deslizar en las enmiendas que se debatirán en el próximo congreso federal. "Leyendo los cambios que pretenden impulsar a la ponencia marco da la impresión de que defienden que este sea otro partido diferente al que hemos conocido", asegura un destacado dirigente territorial de la FSA que en las pasadas primarias se alineó con la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

La FSA afronta hoy un "precongreso" regional para elegir los delegados al próximo cónclave federal que se antoja de guante blanco. Pedristas y susanistas han ido pactando en las distintas agrupaciones quiénes participarán hoy en el encuentro, y ambas familias han acordado repartirse proporcionalmente al resultado de las primarias la representación asturiana al congreso federal de los próximos 16, 17 y 18 de junio.

Los afines a Pedro Sánchez en Asturias, que representan la nueva mayoría a la luz de lo que dictaminaron las urnas el 21 de mayo, consideran muy importante acudir al congreso federal con las garantías de control del resultado. Y el objetivo allí es modificar radicalmente la ponencia marco impulsada por la gestora presidida por Javier Fernández para realizar cambios en la sintonía de lo que ha defendido Pedro Sánchez: en especial en lo relativo al modelo de partido y para acuñar el concepto de la realidad "plurinacional de España". "Va a ser un congreso federal apasionante, porque se discutirán ideas, al igual que en los grandes cónclaves en la historia del partido", recalca un dirigente pedrista en Asturias.

Pero esos elementos son los que ponen los pelos de punta al sector más tradicional del PSOE asturiano. "Hay expresiones que parecen directamente sacadas de un programa de Podemos", alerta un dirigente regional. "El objetivo es cargarse un elemento clave en la idea de España como fue para el PSOE la declaración de Granada", asegura otro.

Los pedristas han ido impulsando en las agrupaciones enmiendas a la ponencia marco del partido y hoy se discutirán en el "pre-congreso" regional. Pero algunas expresiones en la nueva redacción propuesta no hacen sino resaltar el cambio de ciclo que se avecina en el partido y la ruptura respecto a los conceptos anteriores. Por ejemplo, las enmiendas "reescriben" el relato sobre el descenso electoral del PSOE: así como la redacción de la gestora destacaba que en las dos últimas citas electorales el partido socialista había "encadenado los dos peores resultados de la historia", la nueva redacción hace una lectura más dulce, señalando que la candidatura de Pedro Sánchez logró evitar el "sorpasso" de Podemos. Otro asunto para la polémica: los afines a Sánchez quieren que todos los candidatos a alcalde se elijan por primarias. "Eso sirve para grandes ciudades, pero en concejos pequeños se corre el riesgo de que cualquiera pueda hacer una operación jaula y acabar de candidato por encima del criterio de la dirección del partido", recalcan los susanistas.

Más información en pág. 31

Compartir el artículo

stats