La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "operación Hulla" | El sumario, desvelado

"Llaneza, algunos no se conforman", dejó escrito Villa en un libro que guardaba en casa

Los agentes se incautaron de 28.000 euros en fajos de 6.000, y 42 monedas, que guardaba en el armario del dormitorio

Los agentes de la UCO a la salida de la vivienda de José Ángel Fernández Villa. IRMA COLLÍN

Ángela Fernández, la hija de Villa, fue la que se encargó de abrir la puerta del piso en la calle Pravia donde reside el exsecretario general del SOMA a los agentes de la UCO, el secretario judicial y los fiscales de Anticorrupción, a las nueve y diez de la mañana del pasado 30 de mayo. Lo primero que hizo fue llamar por teléfono a la abogada de la familia, Ana García Boto, que se presentó en el piso a las 9.52 horas. Villa, "por su estado físico", prefirió no estar presente en el registro. De nuevo volvía a ser detenido.

La primera estancia en ser registrada fue la que ocupa Ángela Fernández para pernoctar, a la izquierda. Allí estaba el ordenador, que maneja ella. Allí los agentes encontraron un "pendrive" de color naranja, con el lema: "UGT Agroalimentaria".

"En la estantería de la derecha, hay numerosos libros de temática diversa", reza el atestado. En uno de ellos, "El carbón", de Ivor Thomas, los agentes encuentran "una hoja manuscrita con letra difícil de descrifrar", y que comienza con la expresión: "Llaneza (¿quizá Manuel Llaneza, el fundador del SOMA?), algunos no se conforman", quizá el diálogo del viejo sindicalista con una de las referencias del movimiento minero. Al lado, un sobre donde pone: "SOMA, 600,00 euros".

Luego se registra el salón. Ana Boto se ausenta a las once menos diez de la mañana. La sustituye Ana Vilabella. Luego pasan al dormitorio del matrimonio. En un neceser, la llave del coche de Ángela, un Volkswagen, que dice que está en Madrid. Los agentes encuentran cinco libretas. En una de ellas, un "post it" con una frase de difícil lectura que termina con las palabras: "No, no, no".

En el armario del dormitorio está el premio. En una bolsa de tela beige hay una caja de caudales roja. Dentro, cinco fajos de billetes de 50, cuatro de 6.000 euros, el quinto de 4.000, divididos en fajos más pequeños de 20 billetes. En total, 28.000 euros. También monedas de oro y plata, españolas y de diferentes países, en un neceser azul. Todas quedan incautadas. Villa prefiere no firmar el acta de registro. Los agentes van luego al trastero e incautan libretas, dossieres y otros documentos. El registro finaliza a las tres de la tarde.

Compartir el artículo

stats