El Principado recurrirá a una fórmula de financiación mixta para su nueva deuda de 2017. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer adherirse al Fondo de Facilidad Financiera del Estado para el segundo semestre mientras que también buscará colocar parte del endeudamiento de este ejercicio en los mercados.

La petición al Fondo de Facilidad Financiera consistirá en una partida de 163,7 millones para el tercer trimestre, aunque en el cuarto trimestre volverá a pedir otra cantidad, que aún está por determinar. El Gobierno regional, que el año pasado no recurrió a esta vía y colocó toda su deuda en los mercados, ha decidido cambiar este año de estrategia "teniendo en cuenta la ausencia de condicionalidad fiscal y las condiciones favorables del préstamo con un tipo de interés idéntico al del Tesoro español".

La otra vía de financiación de la deuda serán los mercados. El Principado pretende obtener 208,6 millones de euros, con un vencimiento máximo a diez años. Las entidades financieras interesadas en formalizar ofertas tendrán de plazo hasta el próximo 4 de julio. El Principado informa en su propuesta, que está colgada en el portal de Transparencia, que en la actualidad tiene una calificación crediticia BBB con perspectiva estable.

Esas partidas de endeudamiento están dentro de la estimación aprobada en los Presupuestos del Principado de este año, que salieron aprobados con los votos a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer destinar casi 5,7 millones de euros a una batería de medidas destinadas al fomento del empleo y la realización de prácticas profesionales no laborales. Una partida de 3,59 millones irá a programas de acompañamiento del empleo para el bienio 2017-2018 mientras que 1,3 millones serán para subvencionar la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. Además habrá otros 750.000 euros para prácticas profesionales no laborales del alumnado formado y de jóvenes titulados en empresas y entidades.

Actuaciones en carretera

El Ejecutivo regional,a demás, dio luz verde a 3,8 millones de euros que tendrán como destino la ejecución de obras de mejora en varias carreteras de once concejos de la región, entre ellas el tramo Lugones-Posada de Llanera de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño). Otra partida de 1,8 millones será para la mejora de la seguridad vial entre los enlaces de Mudarri y Gijón de la Autovía Minera. Otro de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de ayer consistió en la aprobación de un gasto de 321.000 euros para subvenciones que irán a las cofradías de pescadores de la región y que se adjudicarán mediante concurrencia competitiva.