El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica en su edición de hoy jueves el decreto del Gobierno regional en virtud del cual acepta la donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona de 6.705.000 euros para la adquisición de aparataje para la sanidad pública regional.

El dinero donado por el dueño de la multinacional textil Inditex, que ha llegado a todas las comunidades autónomas, se destinará a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de nuevos aceleradores lineales, unidades de diagnóstico y equipamiento profesional de mamografía de última generación.

Diversos colectivos se han expresado de forma crítica con la entrega del dinero de la Fundación Amancio Ortega. Uno de los argumentos que han esgrimido señala que este mecenazgo "difumina la frontera entre lo público y lo privado".

El pasado 27 de abril se firmó el protocolo de intenciones entre la Administración del Principado de Asturias y la Fundación Amancio Ortega Gaona para la donación.

"La entidad Fundación Amancio Ortega Gaona y el Servicio de Salud del Principado de Asturias firmarán uno o varios convenios específicos y cuantos otros documentos sean necesarios en ejecución del citado protocolo, en los que se concretará el importe de la donación dentro del importe máximo ofrecido por el donante", señala el decreto.

"En los citados convenios deberán figurar en concreto las aportaciones periódicas del donante destinadas a sufragar los costes del o de los contratos, las aportaciones que serán entregadas en función de la ejecución de las actuaciones señaladas, la documentación soporte que deberá presentarse a la Fundación para la realización de las sucesivas aportaciones así como la forma y los plazos de las mismas, en función de los términos acordados entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y los distintos proveedores", agrega el texto publicado en el BOPA.