La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los partidos reconocen la necesidad de una reforma de la función pública

Las formaciones difieren en señalar responsables, pero admiten que el relevo generacional es una oportunidad para cambiar la Administración

Todos los partidos políticos con representación en el parlamento asturiano admiten la necesidad de afrontar una reforma de la función pública, máxime cuando la administración autonómica y estatal afronta una verdadera oleada de jubilaciones en los próximos quince años. "Es el momento", reconocen interlocutores de todas las siglas.

Marcelino Marcos Líndez, portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, reconoce que la administración necesita una "renovación y adaptarse a los tiempos". A su juicio se ha perdido un tiempo precioso "a causa de las limitaciones impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy", por lo que reclamó que se eliminen las trabas que impiden a la administración regional aumentar las tasas de reposición o a los ayuntamientos elevar su margen de gasto. Ante el cambio de ciclo que se avecina, el portavoz socialista resalta la necesidad de valorar "qué tipo de administración queremos en el siglo XXI".

El Partido Popular opina básicamente lo mismo, aunque incorpora sus matices. "Esta es una realidad incontestable", afirma Luis Venta, diputado del PP en la Junta. "Hay que reordenar o reestructurar la relación de puestos de trabajo, para hacerla más operativa y práctica y modernizar la administración", asegura.

"La comisión de investigación sobre las listas de espera demostró que lo que sobran no son profesiones de la sanidad, sino malos gestores y 'lobbistas del sector privado", asegura Emilio León, portavoz de Podemos. "Es fundamental contar con plantillas de trabajadores públicos que sean adecuadas desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", añade. Los podemistas creen que "la racionalización no debe ser sinónimo de recorte del empleo, sino de optimización". Y sobre todo de "acabar con redes clientelares que parasitan y desprestigian lo público".

Izquierda Unida considera que es necesario "un rejuvenecimiento" de las plantillas de la administración: "No podemos tener policías con 60 años patrullando las calles", explica el diputado de la coalición Ovidio Zapico. Por ello IU demanda un plan de jubilaciones anticipadas "en el que los trabajadores no pierdan un euro". Además, señala que "posiblemente haya alguna situación referida a los avances tecnológico que haga reforzar ciertas áreas, pero nunca con menos empleo público o de peor calidad", insiste Zapico.

Cristina Coto, portavoz de Foro arremete contra el Gobierno regional: "Ya desde las transferencias en 2000 vimos pocas convocatorias y las que hubo se dilataron hasta diez años", Coto recalca el elevado número de interinos en Asturias: "No hemos ido a procesos de funcionarización, con lo que Javier Fernández en lugar de ser ejemplo contribuye a una administración muy temporalizada". Foro pide que el principado llegue a acuerdos con el gobierno central "para convocar las oposiciones en las mismas fechas que en el resto de comunidades".

El diputado de Ciudadanos (Cs) Armando Fernández Bartolomé cree necesario "un pacto de Estado" para reformar la administración "y que sea urgente". "Es uno de los grandes temas que no se ha abordado: la administración está anticuada en la forma de acceso y los perfiles". Por eso su partido considera que el relevo generacional que llegará a la función pública "es la gran oportunidad", pero exigirá "cambios legislativos e incorporar conceptos pocas veces presentes en el administración "como la evaluación del desempeño o la productividad.

Compartir el artículo

stats