La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias registra el mayor regreso de emigrantes de los últimos diez años

La mala situación de los países latinoamericanos y la salida de la crisis en España motivan la vuelta al Principado de 1.140 asturianos en 2016

Asturias registra el mayor regreso de emigrantes de los últimos diez años

El número de asturianos que deciden regresar a "la tierrina" aumenta cada año un poco más. En 2016 hubo 1.140 retornados, la cifra más alta de los últimos diez años, según un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para María Díaz Huelga, presidenta de la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes retornados del Principado (AIERPA), uno de los colectivos que en la región prestan apoyo a emigrantes que quieren volver a la comunidad, las causas son principalmente dos: la crítica situación de algunos países latinoamericanos y la posibilidad de regresar debido a la recuperación económica.

"La mayor demanda es de países de América del Sur como Venezuela, Ecuador y Argentina pero, sobre todo, de Venezuela. Los emigrantes que vuelven desde países de la Unión Europea suelen contarnos que regresan porque echan de menos la 'tierrina' y, como la situación estaba mejorando, querían volver. La 'tierrina' es algo que marca tu vida", asegura María Díaz Huelga.

Este es el caso del ovetense Pablo de Arquer, que emigró a Oxford (Inglaterra) en 2012 y regresó, precisamente, el año pasado: "Me fui porque me ofrecieron un trabajo bastante mejor, pero decidí volver porque mi mujer y yo teníamos una hija en camino y queríamos que naciera en Asturias, rodeada de la familia". En la actualidad, De Arquer lleva las riendas de su propia empresa, fruto de una ayuda que le concedió el Ayuntamiento de Gijón.

Según datos del Ministerio, desde 2011, año en el que se comenzó a percibir una mejora económica en España, regresaron a sus provincias 33.767 españoles. A partir de ese momento, la cifra no ha parado de aumentar y este año han sido 56.145 personas las que han retornado al país. En el caso de Asturias, el aumento va a la par que en el resto de España: en 2013 regresaron 601 asturianos y el año pasado se superó la barrera de los 1.000, siendo un total de 1.140 los emigrantes regionales. Aunque no es un dato relativamente alto, en comparación con otras comunidades autónomas, sí que es una cifra récord para el Principado.

Coincidiendo con la percepción de María Díaz Huergo, más de la mitad de los repatriados procedieron desde América del Sur (665). El resto llegaron desde la Unión Europea (239), América del Norte (91), Asia (61), el resto de Europa (49), África (33) y Oceanía (2).

A pesar del aumento de emigrantes retornados, el Principado sigue perdiendo población. Si el año pasado regresaron 205 personas, la región perdió 8.621 en el mismo periodo de tiempo.

En los últimos años, debido a la crisis política, social y económica de algunos de los países latinoamericanos, según la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes retornados del Principado de Asturias (AIERPA), muchos hijos de asturianos no nacidos en la región han tratado de regresar. Para María Díaz Huerga, son los que más sufren en el proceso de emigración: "Si vienes de Alemania o Estados Unidos, te reciben con los brazos abiertos, pero las personas que vienen de América del Sur parecen un lastre". "Algunos hijos de asturianos en Latinoamérica han llamado a la Asociación llorando por el trato recibido en algunos puntos de información sobre ayudas. Es un problema de desconocimiento porque es tan asturiano un nacido en Asturias como un hijo de asturiano. Otros juzgan a estas personas diciendo que solo vienen cuando tienen problemas", lamenta la presidenta del colectivo.

En este sentido, la crisis política que atraviesa Venezuela obligó al Gobierno del Principado a incrementar el año pasado en un 188 por ciento la partida destinada a los emigrantes retornados a Asturias desde el país latinoamericano. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez recordó a principios de este mes que Asturias y Canarias son las únicas comunidades con convenios de asistencia social para sus emigrantes venezolanos.

Compartir el artículo

stats