"No nos bajamos del pacto, solo queremos que sea mejor". A la diputada asturiana de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón le toca un fin de semana de explicaciones después de que su grupo se hubiera abstenido en la Comisión de Igualdad del acuerdo nacional contra la violencia machista. Al final, 29 votos a favor de las 200 medidas consensuadas, y siete abstenciones que resultaron cuando menos llamativas.

Sofía Castañón, portavoz de Podemos en esa Comisión de Igualdad, cree que hay margen de mejora del dictamen general, aun reconociendo "que se han producido avances que nosotros celebramos". Pero no basta. Podemos pide concreción en presupuesto y plazos. "Se está hablando de mil millones de euros en cinco años, pero sin tener claro dónde se van a colocar esos millones nos tememos que todo quede en un brindis al sol".

El peligro de la "ley Montoro"

Para la diputada, la vigencia de la llamada !ley Montoro! pone en peligro cualquier iniciativa "porque no vamos a poder exigir a las entidades locales y las comunidades que cumplan con lo pactado si no las dotamos de presupuesto de verdad".

En cuanto al tiempo, la diputada por Asturias Sofía Castañón reclama que se concrete "cuándo se van a poner en marcha muchas de las medidas que han sido acordadas".

Hay asimismo una cuestión de fondo: "el movimiento feminista tiene que estar mucho más visible en el texto del dictamen, porque ha sido fundamental en toda esta historia contra la violencia. Es más, pensamos que tiene que ir marcando la hoja de ruta".

Tras la aprobación del texto en la Comisión de Igualdad, el dictamen pasará a pleno a partir del mes de septiembre. "Ahí pensamos que pueden prosperar algunos de nuestros 34 votos particulares", señala Castañón. Podemos presentó una enmienda a la totalidad que no fue aceptada en la Comisión. Sofía Castañón defendió la ampliación del concepto de violencia de género a todo abuso contra las mujeres, y no solo en el ámbito de la pareja.

El goteo de fallecidas en España no sabe de pactos ni de estaciones. Tampoco de geografías. Más de treinta en lo que va de año. Y suma y sigue. "La situación es gravísima", reconoce Castañón, convencida de que "estamos ante una cuestión de Estado". En pocas ocasiones un asunto capital como éste ha concitado tanta cercanía entre los diversos partidos en el Congreso de los Diputados.

A título anecdótico -de las anécdotas también se pueden sacar hondas conclusiones- la Comisión de Igualdad se reunió esta semana por vez primera en la Sala Constitucional del Congreso, apunta la diputada asturiana de Podemos.