Casi la mitad de los asturianos declaran usar habitualmente el móvil al volante, algo que a la par está detrás de uno de cada cuatro accidentes en la región. Alentados por semejante cifra, el Consejo de la Juventud del Principado junto a la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA) y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, han iniciado una campaña para prevenir las distracciones y el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

El plan, bajo el lema "que no te piquen", pretende "llegar a los jóvenes y dirigirse a ellos con un mensaje positivo frente a la demonización que sufren actualmente", asegura Sheyla Suárez, Directora del Consejo de la Mocedad del Principado.

Pero a pesar de que la juventud asturiana sabe de la gravedad de este tema -el 94% manifiesta conocer el alcance de sus conductas- , "lo que les falta es información". Ese será el objetivo de la campaña: compartir datos y aclarar todas las dudas que puedan surgir, trabajando para ello en dos frentes. Por un lado, se pondrán en marcha actuaciones de concienciación en establecimientos hosteleros, entre las que están el reparto de posavasos o la colocación de cartelería con eslóganes alusivos a los riesgos al volante.

Por otro, se desarrollará un trabajo "a pie de calle" en el que seis equipos de mediadores, de ruta por toda Asturias, atenderán a los jóvenes para convencerlos de evitar cualquier actitud negativa para la conducción. La posibilidad de someterse a una prueba de alcoholemia preventiva o caminar con unas gafas que simulan lo que uno vería en estado de embriaguez, son dos de las actividades que ofrecerán los profesionales del Consejo de la Mocedad. Todo ello reforzado por una campaña paralela a través de las redes sociales. "Queremos dar una imagen fresca, divertida y alegre pero concienciando de forma seria", dice Suárez.

La DGT se ve así reforzada por un plan que les resulta muy difícil completar en solitario. "Nos es complicado llegar a ellos porque tienen una imagen punitiva de nuestra entidad", afirma Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico. De forma que el proyecto "no te piques" se muestra como una forma de acercarse a unos jóvenes entre los que "aún no ha calado el mensaje de que las drogas son igual de peligrosas que el resto". Porque Casado asegura que los últimos controles efectuados en Asturias invitan a la reflexión: proporcionalmente, el nivel de positivos en sustancias estupefacientes ha sido mucho más alto que los de alcoholemia.

Julio Tames, coordinador de responsabilidad social de ITVASA, se centra en las distracciones, otro de los pilares de la campaña. "El 45% de los jóvenes reconocen que escriben mensajes por el móvil al volante", algo que considera "alarmante" por la incidencia que ello supone sobre el total de accidentes mortales. De todas formas, es optimista, pues cree que esta actividad permitirá a los destinatarios "interiorizar el mensaje que les queremos transmitir".