El Hospital de Cabueñes, en Gijón, tiene en marcha un programa para evaluar la eficacia de determinados fármacos en el tratamiento a pacientes y evitar que se prolonguen el tiempo los que no dan los resultados esperados.

El objetivo es buscar otras alternativas terapéuticas para mejorar la asistencia a los enfermos y, de paso, economizar y optimizar recursos: se adquirirán los fármacos que realmente logran el objetivo de mejorar la salud de su destinatario.

Las especialidades en las que se está probando la eficacia de los medicamentos so dermatología, digestivo, oncología y reumatología. El hospital gijonés prevé tener los primeros resultados el próximo otoño, cuando también decidirá si se extiende el estudio a otras especialidades.

La forma de trabajo implica a equipos multidisciplinares con profesionales de cada especialidad, farmacéuticos y la dirección de Cabueñes. Seleccionan las variables para evaluar los resultados y en qué momento del tratamiento comenzar el estudio de la eficacia de los fármacos determinados.

"Este programa trata de evidenciar qué resultados se obtienen con esos fármacos en la práctica habitual y con aquellos usuarios que son atendidos en las consultas hospitalarias", explican en el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Las especialidades médicas y las indicaciones incluidas inicialmente en el programa son las siguientes: en dermatología, psoriasis, hidrosadenitis supurativa; en digestivo, colitis ulcerosa; en oncología médica, cáncer de próstata, cáncer de mama, adenocarcinoma de pulmón, cáncer de pulmón metastático, melanoma metastásico; y en reumatología, artritis reumatoide y espondiloartritis.