La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres sufren tres de cada cuatro agresiones de hijos y nietos en Asturias

Un total de 78 padres y abuelos denunciaron casos de maltrato a manos de sus descendientes a lo largo de 2016, seis incidentes por mes

Un total de 74 padres y 4 abuelos fueron agredidos a lo largo del año pasado por su hijos o nietos, lo que hace una media de seis incidentes violentos en el ámbito familiar cada mes. Esta cifra supone no obstante un descenso respecto a 2015, año en el que se registraron 103 denuncias de este tipo, cinco de ellas presentadas abuelos, y queda lejos de los 110 casos que se conocieron a lo largo de 2014, el año con más infracciones de este tipo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como ocurre en todas las vertientes de la violencia doméstica, las mujeres suelen ser las víctimas más numerosas de este tipo de agresiones, de forma que en Asturias sufren tres de cada cuatro episodios de maltrato filioparental, tanto físicos como psíquicos. En 2016, fueron agredidas un total de 54 madres, así como tres abuelas, frente a los 20 padres y un abuelo que decidieron interponer una denuncia ante las autoridades.

Estas agresiones son mayoritariamente cometidas por adultos. Durante 2016, y según datos INE, fueron 20 los menores denunciados por este tipo de incidentes. Sin embargo, esta cifra de agresiones cometidas por hijos menores a sus padres y abuelos estarían incrementándose en este año 2017. De hecho, el pasado mes de abril, el fiscal delegado de menores, Jorge Fernández Caldevilla, advirtió del alto número de agresiones de menores a sus padres, veinte en los cuatro primeros meses del año, lo que hacía vaticinar en ese momento un notable incremento en este año. La evolución de los malos tratos de hijos a padres ha sido al alza en los últimos años. Los casos manejados por la Fiscalía fueron 50 en 2014, y al año siguiente, un total de 57. El Gobierno del Principado ha incrementado los recursos para tratar a estos menores que agreden a sus padres o abuelos.

El número de menores infractores se incrementó casi un 11 por ciento en 2016 frente al año anterior, pasando de 283 (40 de ellos extranjeros) a 314, según datos judiciales. A siete de estos menores se les abrieron diligencias por delitos de violencia contra la mujer, y se dictaron cinco condenas, todas ellas de conformidad. Otros once menores fueron denunciados por delitos de agresión o abusos sexuales. En 2015, fueron 22 los menores investigados por este tipo de infracciones: 19 por abusos y tres por supuestas agresiones sexuales.

Compartir el artículo

stats