El partido Popular (PP) presentará una proposición de ley para que los libros de texto sean gratuitos desde la educación primaria hasta el Bachillerato. "Se está vulnerando un derecho constitucional, ya que la educación obligatoria debe ser gratuita", afirma el diputado regional del PP, David Medina. A su vez, los populares acusan al Gobierno del Principado, dirigido por el Partido Socialista (PSOE), "de guardar en el cajón la proposición no de Ley, que se aprobó en el congreso y que perseguía este mismo fin".

El coste económico de esta medida sería de entre 15 y 18 millones de euros, según estima el PP. "El primer año se haría el mayor desembolso, luego con el tiempo los bancos de libros se irían llenando y las cantidades a invertir descenderían", explica Medina. Sin embargo, una de las problemáticas que los padres destacan es la dificultad a la hora de reutilizar los libros, ya sea por el cambio anual de edición o las características de los propios manuales, que obligan a escribir sobre ellos. Como alternativa el PP considera que se debe abogar por los libros digitales. "Priorizamos los contenidos digitales frente al libro de texto tradicional, cada colegio que elija el modelo, pero se debe priorizar los digitales por la época en la que vivimos y por economía", puntualiza Medina.

Esta proposición llega en un momento de oportunidad, pues las familias se han quejado en los últimos por el importante desembolso y la falta de ayudas. "En Asturias tenemos el peor sistema de ayudas. Son de solo 105 euros por alumno. Si nos vamos al resto de Comunidades Autónomas es mucho mejor. En Andalucía y Madrid existe la gratuidad total de los libros de texto. En Valencia, Navarra y País Vasco casi la total. Es ínfimo el porcentaje de los estudiantes que no recibe la total gratuidad", asevera el diputado regional del PP.