El letrado de la familia de Severina B. B., una anciana cuya identidad usurpó Marta Renedo para abrir una cuenta usada para desviar fondos del Principado, sopesa solicitar el ingreso en prisión de la exfuncionaria regional. "No ha pedido perdón ni disculpas y no merece por tanto un trato de favor", aseguró Antonio Pineda. El fallo dado a conocer establece que Renedo pague una indemnización de 2.000 euros a la heredera de esta mujer, una cantidad que se queda lejos de lo que había solicitado al tribunal como acusación particular. Renedo también deberá pagar a Azucena V. F., la gijonesa que denunció inicialmente a la exjefa de servicio en febrero de 2010, tras descubrir que también la había usurpado, la cantidad de 2.780 euros, 2.000 de los cuales corresponden al tratamiento psicológico que tuvo que seguir tras sentirse acosada por la entonces funcionaria.

Antonio Pineda se mostró satisfecho con la pena impuesta a Renedo, aunque no con la cantidad asignada como indemnización. Y es que el tribunal no ha aceptado uno de los delitos que atribuía a Renedo, el de usurpación de estado civil. Pineda no quiso valorar una sentencia cuyos fundamentos jurídicos desconoce. Otro aspecto importante será el relativo a las costas del procedo, a las que no se hace mención en el fallo dado a conocer. En todo caso, la prisión deberá solicitarse mediante un escrito adicional, puesto que no se ha dado oportunidad a las partes de hacerlo en una vista, como suele ser habitual.

Las acusaciones populares están divididas respecto a la solicitud del ingreso en prisión tanto de Renedo como de los otros implicados. Fernando de Barutell, que defiende los intereses del Partido Progresista de Belmonte, dijo no tener ningún inconveniente en que los ahora condenados sigan en libertad en tanto se dirimen los más que posibles recursos que presenten ante el Tribunal Supremo, y que pueden dilatar este proceso un mínimo de dos años más. Sería entonces cuando los acusados ingresarían en la cárcel, siempre y cuando el tribunal no ordene ejecutar la sentencia.

Otros letrados, como Alberto Suárez, del Bloque por Asturias, inmerso ahora en Podemos, indicaron que debe consultar su posición con sus clientes. Suárez se mostró relativamente satisfecho con las condenas. "Siempre que pase de cinco años, me parece bien", indicó. Falta también conocer que postura adoptará Esteban Aparicio, letrado de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall).

Marta Renedo ya estuvo ocho meses en la prisión de Asturias, entre enero y septiembre de 2011, y quedó en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.