Con el final de las vacaciones se aproxima, para muchos, la temida vuelta al cole. El inicio del curso, como en años anteriores, varía según las comunidades, llegando a alcanzar diferencias de hasta diez días. Los primeros alumnos en volver a las aulas serán los de Infantil y Primaria de Navarra y Murcia, a partir de este lunes, día 4, y del martes 5, respectivamente. En Asturias la fecha de inicio del curso escolar está fijada para el 11 de septiembre.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Navarra lo harán el día 4; en el País Vasco, el 7 y en La Rioja, el día 8. Por el contrario, son las comunidades de Baleares y Extremadura, con el día 13 para Infantil y Primaria, las que más tarde convocan al alumnado de menor edad, junto a Castilla y León, que lo aplaza al día 18, convirtiéndose así en la región que llama en último lugar a los alumnos de ESO y Bachillerato, seguida de Andalucía y Galicia, ambas el día 15.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal, definió ayer como "una locura" esta diversidad de fechas por comunidades."Al final, todos los años vemos diferentes tipos de calendarios cuando debería ser algo más homogéneo", aseveró.