La cifra de delitos y faltas penales registrados en Asturias disminuyó en 1.600 en los dos últimos años; mientras tanto, aumentó la actividad policial con un total de 1.200 actas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. Estos datos fueron destacados ayer en Oviedo por Ignacio José Díaz Salazar, jefe superior de Policía de Asturias, en el transcurso de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. A juicio de Díaz Salazar, son cifras que ponen de relieve que "Asturias es una de las mejores Jefaturas de España" gracias a "la profesionalidad, actitud y dedicación" de la plantilla de efectivos desplegados por toda la región.

El acto se desarrolló en el Auditorio Príncipe Felipe, cuya sala de cámara se quedó pequeña para acoger a los invitados, condecorados y familiares que pretendían asistir a la ceremonia. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, precisó que el Principado presenta la segunda tasa de criminalidad más baja de España (sólo por encima de la de Extremadura), con un promedio anual de 24 infracciones penales por cada mil habitantes; entre tanto, la media nacional es de casi 44. "Les felicito por sus datos. España es una nación privilegiada, y dentro de España hay regiones que también lo son, entre ellas Asturias", argumentó De Lorenzo. El delegado del Gobierno apoyó esta valoración en una comparativa con países europeos de alto desarrollo, como Suecia, con 148 infracciones penales por millar de habitantes, y Bélgica, con 96. La media de la UE se sitúa en 61, más del doble que la asturiana.

A la conmemoración patronal de la Policía Nacional acudieron representantes de las administraciones central, autonómica y local, y también el delegado de Defensa en Asturias y el coronel jefe de la Guardia Civil. Estuvo presente, asimismo, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, quien previamente había celebrado una misa como parte del programa festivo. La celebración de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios fue ocasión para condecorar a numerosos agentes del cuerpo, y también a personas ajenas al mismo a las que la Policía ha querido mostrar gratitud por su colaboración (en un cuadro de esta página se recoge el elenco completo de distinguidos).