Arropado por su familia y compañeros de Asaja, el ganadero gozoniego Ramón Artime recibió ayer de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el premio "Alimentos de España" que reconoce su capacidad negociadora en el campo. Muy agradecido por el reconocimiento, el presidente regional de Asaja y vicepresidente de la Interprofesional Láctea (Inlac) lo compartió "con todo el sector", por el que continuará trabajando "hasta que tenga fuerzas". "Nací en una explotación y siento que la ganadería va ligada a mi vida", expresó en Madrid.

El Ministerio tuvo en cuenta a la hora de rendirle homenaje "su capacidad para establecer acuerdos que permitieron aunar los intereses de ganaderos, industria láctea y distribución, favoreciendo así al sector lácteo en su conjunto". "Hubo momentos difíciles, sobre todo a partir de 2015, e intenté buscar consensos. Seguramente no fueron los más satisfactorios, pero era los que había en ese momento", precisó.

Ramón Artime, con ganadería en Verdicio, estuvo ayer en Madrid como en casa. No sólo estuvieron a su lado la consejera María Jesús Álvarez, y su compañera en Asaja Geli Fernández, sino también su mujer Lourdes Iglesias, su hijo Javier y su nieto Rubén Artime. En su caso, sí que hay relevo generacional: "Tiene sólo 8 años, pero dice que va a estudiar como su padre para luego ser ganadero".