La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que se encarga del "caso Hulla", ha llamado a testificar los próximos días 23 y 24 de octubre a un total de 22 testigos, entre ellos los hermanos del exlíder minero, José Ángel Fernández Villa, en relación a la herencia de su madre, que según el exsindicalista, fue el origen de su fortuna.

En la lista también figuran un interventor del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), una de las investigadas en el caso por su relación con José Antonio Postigo, expresidente del Montepío de la Minería, varios proveedores relacionados con el caso y varios peritos. Además, deben comparecer a declarar un expresidente y un exvicepresidente de la mutualidad minera. Algunas de estas declaraciones han sido solicitadas por los fiscales de Anticorrupción Ignacio Stampa y Carmen García Cerdá.

La magistrada Begoña Fernández ha fijado las 9.30 horas del próximo día 23 para desprecintar, abrir y foliar la documentación que se incautaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los registros practicados el pasado 30 de mayo, cuando fueron detenidos los principales implicados en el "caso Hulla": José Ángel Fernández Villa; José Antonio Postigo; el exasesor fiscal de la entidad mutualista, José Manuel Fernández; el constructor de la residencia geriátrica de Felechosa (Aller), Juan Antonio Fernández, y el arquitecto de la obra, Manuel Sastre Fernández.

Ese mismo día y al día siguiente tendrán que comparecer en el Juzgado los hermanos del exlíder sindical, Asunción y Hermógenes Fernández Villa; el expresidente del Montepío de la Minería Alfredo Álvarez Espina; el exvicepresidente de la entidad Salvador González Fernández; y el interventor delegado del IRMC Antonio Ricardo Merino Díaz.

La única convocada en calidad de investigada es Rodica Daniela Timis, que fuera adjudicataria del servicio de limpieza del residencial del Montepío en Los Alcázares (Murcia) y socia de otra de las implicadas, Dorina Bicher, compañera sentimental de Postigo.

El resto de las testificales corresponden a representantes de empresas proveedoras del Montepío de la Minería, tanto para las obras de construcción de la residencia geriátrica de Felechosa (Aller) como para desarrollar distintos servicios en el resto de sus instalaciones, además de varios peritos.