La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

"La polución de los coches es peor para la salud"

¿Qué pasa al quemarse un bosque?

La madera, al quemar en presencia de oxígeno (llama), produce CO2 (dióxido de carbono) y agua. Al quemar en brasa produce monóxido de carbono (CO) y agua. Los grandes incendios forestales son una mezcla de llama y brasa: el fuerte viento hace que queme lo más seco rápidamente, y quedan troncos en brasa que van quemando con más lentitud.

¿Cómo incide sobre la salud?

El humo es irritante, tiene partículas en suspensión, que si son pequeñas de diámetro (2,5-5 micras) penetran en el interior de las vías aéreas y pueden incrementar los síntomas de los pacientes asmáticos o respiratorios crónicos. Además, el estar cerca del incendio, con el aire más caliente, puede producir una irritación los bronquios y acentuar los síntomas respiratorios. Los incendios en domicilios son más dañinos porque pueden desprenderse gases tóxicos procedentes de quemar plásticos, u otros materiales utilizados en la construcción (PVC, vapores de cloro...).

¿Cómo afectan estos sucesos al medio ambiente?

Respondamos por comparación. La contaminación habitual en invierno, en días de inversión térmica, con derivados de la combustión de vehículos (NO2) o de carbón e industrial (SO2), son peores para la salud de los enfermos respiratorios.

Compartir el artículo

stats