La factura de superficie quemada en los incendios del Suroccidente puede ser "de record", según admitió ayer la alcaldesa de Ibias, la socialista Silvia Méndez, y mucho peor que el siniestro que devastó en apenas unas horas el Valledor de Allande, en octubre de 2011. Aquel fuego arrasó 2.500 hectáreas, justo la cifra que se están barajando ahora para este incendio que se inició en Seroiro, a falta de que concluya el perimetraje de la superficie destruida.

La regidora aún carece de datos fidedignos de las áreas destruidas por este fuego, ya que los vuelos para determinar el alcance del fuego se iniciaron ayer. Las llamas, empujadas por el viento del sur y suroeste, saltaron hacia el valle del río Coto, al oeste de Cangas del Narcea, arrasando las dos orillas hasta cerca de Monasterio del Coto, según señaló el alcalde, el también socialista José Víctor Rodríguez. El fuego pasó también los altos que separan Ibias de Allande para caer sobre el Valledor, que prendió hasta la localidad de Paradas, donde el fuego llegó en torno a las seis de la mañana del lunes.

El lunes por la tarde, en el puesto de mando del puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, al que acudió el presidente regional, Javier Fernández, junto a los consejeros Guillermo Martínez, Francisco del Busto y María Jesús Álvarez, se apuntaba a una superficie quemada de unas 2.500 hectáreas para el fuego de Ibias y Allande. Guillermo Martínez también a punto a otras mil hectáreas para el fuego de Fondos de Vega, en Allande, que se extendió hasta El Tablao y por el norte, hacia Larón y La Viliella, ya en el concejo de Cangas del Narcea, donde sus vecinos tuvieron que ser evacuados.

Pero no fue la única superficie quemada en Cangas del Narcea durante la última ola de incendios. Según explicó el alcalde, también hubo dos grandes incendios, uno entre Llamas de Mouro y Tabladiello, al norte del concejo, en el límite con Tineo; el otro, entre la localidad de Gillón -que también tuvo que ser evacuada- y los altos de Roguero, cerca de la reserva natural parcial del Cueto de Arbás. En definitiva, José Víctor Rodríguez no se atrevió a dar una cifra de superficie afectada, aunque admitió que "han ardido varios miles de hectáreas".

Algunos vecinos han aseverado estos días que las llamas alcanzaron la Reserva Integral de Muniellos. El alcalde cangués lo explica debido al hecho de que muchas personas le atribuyen una extensión superior a la que tiene realmente. "Técnicamente, la parte afectada al otro lado de Larón no es Muniellos. La reserva en sí no se ha visto afectada. Si hubiese llegado, hubiese acudido el Ejército", sostiene.