El precio de las primeras matrículas sigue siendo "inaceptable". Así lo entienden los representantes de Asambleas Abiertas de la Universidad de Oviedo que reclaman una bajada de las tasas universitarias de ingreso, de las segundas matrículas y la equiparación de las tasas de grado y máster. "Aspiramos a un plan de reducción progresivo de las tasas", señaló su portavoz Lidia Freire.

En un acto que tuvo lugar en el edificio histórico de la Universidad, la plataforma fijaba como fecha clave la presentación de los Presupuestos Generales del Principado, para saber cuál es la financiación de la universidad. Para este año, la partida para la institución de enseñanza superior es de 136 millones de euros, un 3,13 por ciento más que en los Presupuestos del 2017. Sin embargo, los representantes estudiantiles no especifican cuál debería ser la suma para que sus reclamaciones puedan llegar a buen puerto.

El coste de las primeras matrículas lleva congelado seis cursos contando el actual. El precio medio del crédito para las enseñanzas de grado sigue en los 17,13 euros en el Principado.

Esta fue una medida aprobada en 2012 por la Consejería de Educación ante los efectos de la crisis económicas en las familias con menos recursos. Para Freire, esta decisión es fue "una victoria parcial porque el coste de las segundas matrículas siguió creciendo". Un aumento que el departamento educativo cortó para el presente curso, congelando también el precio de las matrículas sucesivas.

En este contexto, el colectivo estudiantil aprueba una declaración en la que reclama "un plan de reducción progresivo de las tasas de grado y máster que cumpla con el principio de equidad de la Universidad de Oviedo para el curso 2018-2019". Además, piden un "posicionamiento público de los integrantes del claustro y un pronunciamiento de la comunidad universitaria asturiana". Añadieron también que sus reclamaciones cuentan con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).