01 de diciembre de 2017
01.12.2017

Asturias, la tercera comunidad autónoma con más donantes de sangre

Este fin de semana el hall del teatro Campoamor, en Oviedo, acoge un maratón de donación de sangre

02.12.2017 | 20:38
Campaña de donación de sangre en Asturias

El Principado de Asturias es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de donaciones de sangre, por detrás de Castilla y León y Extremadura. Con 41,6 donaciones por cada mil habitantes, se sitúa como la tercera, mientras que CyL registra 42,9 por mil y Extremadura 43,2, según el informe estadístico que publica anualmente la Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España, Fundaspe.

El objetivo de esta campaña es el fomento de las donaciones de sangre durante los días previos a las fiestas de Navidad, con el fin de compensar la habitual reducción que se registra en estas fechas, que se estima en un 30 por ciento. Puente ha recordado la "importancia" de las donaciones al recordar que solo una extracción de sangre puede "salvar hasta tres vidas". Además, ha asegurado que de todos los actos de solidaridad humana la donación es una de las "más loables".

Por su parte, Martín Manceñido ha presentado los datos de 2016 (los últimos disponibles), donde la media nacional es de 36,6 donaciones por cada mil habitantes, pero solamente superan las 40 donaciones cinco comunidades autónomas. Además de Extremadura y Castilla y León, forman parte de este grupo el Principado de Asturias (41,6 donaciones por cada mil habitantes), Navarra (40,1) y Galicia (40,9). Por el contrario, a la cola de este ranking se sitúan La Rioja (31,7), Canarias (31,2) y Aragón (32,6).

Tampoco alcanzan las 40 donaciones por mil habitantes las comunidades con mayor población, como Andalucía (33,7), Cataluña (33,6), Madrid (39,3) y Valencia (35,6).

Maratón de donantes en el Campoamor


El hall del Teatro Campoamor acoge desde hoy y hasta el domingo un maratón de donación de sangre organizado por el centro comunitario de sangre y tejidos de Asturias, con el objetivo de superar las 220 bolsas recogidas en la última edición celebrada el año pasado e incluso alcanzar las 300 para abastecer a los hospitales asturianos de cara al largo puente festivo. Los interesados en participar en la campaña podrán pasarse por la unidad móvil o el teatro ovetense entre las 9 y 21 horas de mañana y el sábado y entre las 9 y 14 horas durante la mañana del domingo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine