La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspender el salario social mientras dure un trabajo temporal, una alternativa

Las comunidades buscan flexibilizar - el sistema para ahorrarse costes

Suspender temporalmente la prestación del salario social para permitir un trabajo temporal o muy estacional. Por ejemplo, relacionado con la campaña de navidades que se avecina. Cuando finaliza ese contrato el beneficiario puede acceder a "su" salario social sin necesidad de más trámites.

Asturias fue escenario días atrás de una jornada de trabajo en la que estaban convocados 140 técnicos de empleo y servicios sociales de Asturias, Navarra y el País Vasco, y la suspensión del salario social -como aliciente al acceso al empleo, aunque sea precario y muy temporal- fue una de las ideas puestas sobre la mesa, con ánimo de que sea un desarrollo normativo generalizado en todas las comunidades autónomas. El salario social debería también compensar al salario convencional cuando éste no llegara a la cantidad que el beneficiario cobra con la citada prestación social.

Se trata de flexibilizar el sistema, entre otras cosas para rebajar la nómina social, que amenaza con dispararse, en Asturias y en otros lugares. En el pasado mes de marzo el Gobierno asturiano había aprobado un gasto de algo más de 85 millones de euros para el pago del salario social en Asturias. Unas previsiones demasiado optimistas, rebasadas ya en el mes de octubre. El salario social cubre necesidades de más de 45.000 habitantes en la región.

Compartir el artículo

stats