El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a activar a las 10.38 horas el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) ante la previsión de vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la cordillera y el suroccidente.

Esta fase de seguimiento, previa a la emergencia, se activa cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil.

Según el aviso emitido por Agencia Estatal de Meteorología para Asturias, a partir de las 15.00 horas se esperan rachas muy fuertes de viento que oscilaran entre los 100 km/h en el centro, valles mineros y litoral oriental y 120 km/h en occidente y cordillera.

Además, en cordillera y suroccidente, desde las 18.00 horas, esta situación podría empeorar ya que las predicciones apuntan a que podrían llegar a registrarse rachas de hasta 140 kilómetros hora hasta las 00.00 horas.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones y que no se acerque a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

Ha recomendado además evitar los desplazamientos por carretera y que, en todo caso, se preste especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía.

En las viviendas, recomienda que se revisen los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura