La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

Una "singularidad" bendecida por la Constitución

¿Qué es el Concierto?

El concierto económico vasco es el marco que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado Central. Se trata de una singularidad reconocida por la Constitución de 1978 para las comunidades forales, País Vasco y Navarra. El País Vasco recauda todos los impuestos en su territorio y paga al Estado por los servicios que éste le presta como el Ejército y el la diplomacia, entre otros.

¿Lo hay en otros lugares?

Santiago Álvarez destaca que es una excepción en el panorama internacional: ni siquiera la tienen los "lander" del estado federal alemán.

¿Qué es el cupo vasco?

El cupo es la cantidad que el País Vasco tiene que pagar cada año por los servicios que presta el Estado por las competencias no transferidas en virtud del Concierto económico. El cupo ha sido objeto de revisión entre los Gobiernos central y vasco hace sólo unas semanas y aprobado en el Congreso por todos los partidos salvo Ciudadanos.

¿ Es un privilegio territorial?

Rabanal y Álvarez admiten la legalidad del cupo pero creen que es un privilegio del. Los expertos del grupo de trabajo de la reforma de la financiación creen que vascos y navarros deberían participan en la solidaridad interterritorial.

Compartir el artículo

stats