La secretaria general del sindicato agrícola COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, ha remitido un escrito al Gobierno central en el que alerta del peligro de cierre de explotaciones en Asturias si les obligan a aplicar la nueva normativa relativa a purines.

Cruzado se refiere al nuevo real decreto impulsado por el Gobirno que introduce novedades para la aplicación de la Política Agrícula Común que "perjudican gravemente los intereses de los ganaderos y agricultores asturianos".

COAG pide la suspensión inmediata de las nuevas obligaciones en Asturias. "De no ser así, provocará el cierre masivo de explotaciones por ser imposible técnicamente e inasumible económicamente", advierten.

En su misiva, Cruzado señala que en el Principado "no existen problemas de contaminación por nitratos ni con la gestión de purines". Añade, que en la mayoría del terreno de Asturias es imposible la aplicación de purines en la forma que determina el decreto debido a la dureza del terreno y la presencia de piedra en el subsuelo.

"Las balsas de purines de las explotaciones asturianas, están tapadas, por lo que su contenido está fermentado y por tanto, según estudios existentes, se reduce en un 80% la presencia de contaminantes y de los gases de efecto invernadero", sostiene Cruzado en un comunicado hecho público esta mañana.

El sindicato asturiano COAG siempre ha permanecido en primera línea reivindicativa con los problemas del sector agrario de la región

. La organización se constituyó legalmente el 21 de diciembre de 1991, siendo su primer representante legal Jerónimo Nuño López de Siero, hasta la celebración del primer congreso regional en el que resultó elegido secretario regional Ceferino Osendi de Tineo. En ese momento adoptó el nombre de Sindicato Asturiano de Campesinos y las siglas SAC-COAG, teniendo como imagen corporativa el típico hórreo asturiano.

El sindicato agrario COAG-Asturias se definió como una organización profesional agraria, pronunciándose por un sindicalismo independiente, democrático, unitario y progresista, principios, que se mantienen en la actualidad. A nivel estatal, se integra en COAG desde el primer momento. Posteriormente, cambió la denominación por COAG-Asturias por razones puramente operativas, unificando el logotipo con el de COAG estatal. Desde sus inicios han venido impulsando importantes movilizaciones, como las llevadas a cabo por los bajos precios que afectan a los productores agrícolas y ganaderos o la histórica marcha verde, realizada a pie desde los Oscos hasta Oviedo, reuniendo en esta última a mas de tres mil personas con motivo de la enfermedad de las vacas locas.