La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tendrá un invierno menos frío de lo habitual, según las previsiones de Meteorología

El pasado noviembre cumplió con la máxima de ser el mes más lluvioso del año, según los informes de Aemet

Valle de Lago, en Somiedo, con las últimas nevadas.

No será un invierno de temperaturas gélidas ni en Asturias ni en España. O eso al menos son las previsiones adelantadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las predicciones estacionales de su página web, con todas las salvedades que supone trabajar con modelos de probabilidades.

Los expertos indican que pese a la variabilidad interanual, que puede ser significativa en algunas comparativas, la tendencia en los últimos años es de avanzar en un clima más cálido, o al menos con un incremento de temperaturas, teniendo en cuenta que se pueden dar episodios concretos de temporales. Así, por ejemplo, las previsiones para el invierno 2016-2017 apuntaban en esa dirección, con los termómetros ligeramente por encima de lo habitual y sin periodos significativos de precipitaciones.

A la espera de que la delegación territorial de la Aemet en Asturias confirme los datos y detalles definitivos, el otoño que ahora finaliza parece corroborar las previsiones realizadas por la agencia estatal: otoño cálido con niveles de precipitaciones que se podían calificar de normales.

Así, y según los resúmenes mensuales de la Aemet en su página web, en el mes de septiembre las temperaturas mostraron valores normales en la costa asturiana y en algunas áreas del sur de la región, mientras que en el resto fueron frías.

El mes de octubre se situó entre los más secos (el segundo después del de 1985)y cálidos de los años, con temperaturas muy altas en la primera mitad del mes. Esto provocó que las medias mensuales se situaran por encima de lo normal. Fue a mediados de este mes cuando los termómetros llegaron a superar los 30 grados centígrados en el occidente de la región.

Noviembre cumplió con la máxima de ser el mes más lluvioso del año, dice la Aemet en su página web. Las precipitaciones se agruparon al principio y a final de mes, y la nieve descendió hasta cotas relativamente bajas. Las temperaturas máximas se situaron por debajo de lo normal, salvo en la tercera semana y en líneas generales, fue un mes un 20 por ciento más soleado de lo normal. Noviembre, añade el informe, ha sido frío, salvo en la costa y en las zonas altas de la Cordillera.

Pero ¿qué tiempo tendrá Asturias en fin de año y Año Nuevo? ¿Habrá que sacar los paraguas de nuevo? El delegado territorial de la Aemet resolverá hoy estas y otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats