Crece en las últimas horas la tensión entre el PSOE y Podemos a cuenta de la aprobación de los Presupuestos del Principado para 2019. El último órdago de los morados ha sido poner sobre la mesa la exigencia de la gratuidad de las guarderías (Escuelas de 0 a 3 años) a partir de enero, una medida que el Gobierno considera inviable tanto económica como jurídicamente.

“¿Por qué lo que el PSOE rechaza en Asturias sí lo acepta en Cataluña?”, se preguntan fuentes de Podemos a la luz de unas recientes declaraciones del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. El pasado viernes, los socialistas catalanes reforzaban el compromiso de “equiparar Cataluña a los países europeos más avanzados con una oferta pública y universal de educación hasta los 3 años”.

“La Generalitat tiene la obligación de hacer suya la etapa educativa hasta los 3 años”, defendió Iceta en un acto público sobre políticas de educación que se celebró en Castelldefells.

Podemos Asturies considera que no existe por parte del Gobierno voluntad para avanzar en un modelo similar y exige como condición para apoyar las cuentas que instaure ya a partir del próximo año la gratuidad de las guarderías públicas para los alumnos ya matriculados.

Sin embargo el Ejecutivo cree que esta iniciativa sería precipitada y ofrece a los morados un diálogo para buscar de aquí a abril un modelo de integración de la Escuela Infantil dentro de la red pública. “El compromiso catalán se limita a decir que la Generalitat asuma las escuelas”, señalaron fuentes socialistas.

Los podemistas creen que la voluntad política del Ejecutivo está en una decisión que sólo afecta a dos millones de euros. Las familias asturianas costean con un total de 4 millones de euros la red de escuelas infantiles y el Gobierno ya ha anunciado que las cuentas actuales incluyen una rebaja del 50%, por lo que ese coste se limitaría a 2 millones de euros. Los morados sostienen que con otros dos millones se lograría la gratuidad. Pero el Ejecutivo rechaza este argumento. “No se tiene en cuenta lo que pasaría en el curso siguiente con una oferta gratuita y tampoco se tiene en consideración la discriminación que supondría para aquellos territorios sin escuelas”, aseguraron fuentes del Ejecutivo.