El Hospital Universitario General de Asturias, en Oviedo, recupera este año la primera posición en el ranking asturiano, desde el segundo puesto en 2016. Por el contrario, el Hospital de Cabueñes (Gijón), desciende al segundo lugar, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que ha presentado la tercera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2017.

La novedad este año la marcan el Hospital Valle del Nalón (Mieres) y el Hospital Jove (Gijón), que entran por primera vez en el ranking, situándose en las posiciones tercera y cuarta respectivamente. Cierra el top 5 del IEH 2017 el Hospital del Oriente de Asturias (Arriondas), que baja de la cuarta a la quinta posición.

El Índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2017. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en las ediciones anteriores, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

"España, en conjunto, cuenta con una red hospitalaria y unos profesionales sanitarios de gran reconocimiento nacional e internacional. Con esta segmentación autonómica del Índice de Excelencia Hospitalaria, buscamos reconocer, una año más, la excelencia, calidad asistencial, servicio, atención y capacidad innovadora que guían las actuaciones de los hospitales de las distintas comunidades", afirma el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017, Jesús Sánchez Lambás.

Además, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido ascender al puesto 19 de un ranking nacional de hospitales públicos en el que el año pasado ocupaba el puesto 47; en 2015, el 51; y en 2014, el puesto número 37. Si el año pasado el único servicio del HUCA que despuntaba era el de Otorrinolaringología, que ocupaba el undécimo puesto de la especialidad en el ámbito estatal, en esta edición asciende hasta el cuarto puesto nacional; en la zona de prestigio se le suma el servicio de Cirugía Maxilofacial, que se sitúa en el puesto 13. Un año más queda bien situado el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que pasa del sexto al quinto puesto de España de su disciplina.

La clasificación elaborada por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) incluye un total de 74 centros sanitarios públicos españoles. Los hospitales La Paz (Madrid), Clínico (Barcelona), Gregorio Marañón, Doce de Octubre (ambos madrileños) y Valle de Hebrón (Barcelona) encabezan, por este orden, la lista de hospitales públicos con mayor prestigio de España. Entre tanto, el ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, seguida de cuatro centros madrileños: Quirón Madrid, Sanchinarro, Sanitas La Zarzuela y Hospital Montepríncipe.