La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las compras de última hora, esperanza del comercio local antes de Reyes

Las campañas como el "Black Friday" y la liberalización de las ofertas y rebajas afectan a las ventas de las pequeñas tiendas asturianas

13

Arrancas las rebajas en Oviedo

La liberalización de horarios y la popularidad de campañas importadas como el "Black Friday" asfixian al pequeño comercio que trata de salvar las cuentas con compras en fechas señaladas como Navidad o Reyes.

"Feliz año". Francisco Javier Alonso recibe a todos los que entran en su tienda, la Perfumería Alonso de Sama, con el mismo saludo y una sonrisa. Lleva al frente del establecimiento décadas, fue su abuelo quien puso en marcha el negocio. "Conozco bien el sector, hablo con conocimiento de causa", afirma. Y dice que esta Navidad no está para tirar cohetes: "Ha sido una campaña muy parecida a la del año pasado. Incluso me atrevería a decir que los días de mayor movimiento en diciembre estuvo algo más flojo, pero hemos compensado con el resto del mes", afirma el comerciante.

En su tienda vende productos de droguería y perfumería. También complementos. De hecho, los pañuelos para el cuello y los paraguas son los productos con más aceptación en estas fechas, además de perfumes y cosmética. "En mi sector no afecta mucho, pero hay que reconocer que fechas como el famoso 'Black Friday' han hecho mucho daño al pequeño comercio", afirma. Especialmente, añade, a los comercios de informática.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) también está en contra del "Black Friday" y de las fechas señaladas que no forman parte de la tradición porque, a juicio del presidente de la entidad Marcelino Tamargo, "sólo benefician a las grandes superficies". "Pasa lo mismo que con la libertad de horarios comerciales, no ayudan a los pequeños autónomos", añade Tamargo.

"Estamos en una situación cada vez más desigualitaria", clama Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal. Eso sí, tanto ella como Tamargo reconocen que esta temporada está siendo "un poco más alegre" que la anterior. Las dos entidades han impulsado las compras navideñas con distintos sorteos, campañas de decoración y eventos relacionados con el comercio. Ahora, Olavarrieta tiene un último deseo para esta Navidad: "Esperamos que los Reyes Magos se queden a comprar en el comercio local".

En Oviedo, las calles más comerciales se mostraban ayer por la tarde repletas. Raquel Rivera y Antonio Rodríguez, una de las pocas parejas jóvenes que se veían en las tiendas, ultimaban la adquisición de regalos para Reyes. "Hay que mirar mucho los anuncios en los escaparates, porque en algunas tiendas de ropa de marcas concretas o grandes almacenes todavía no hay rebajas", señala Raquel Rivera. "Las buenas llegan después del día siete de enero, pero para entonces los Reyes ya pasaron y muchos no podemos esperar". En los comercios ovetenses la afluencia era similar a otros años.

Los comerciantes en Gijón, por su parte, perciben también un escenario muy similar aunque confían en que se produzca "un arreón final" de compras en los días últimos días antes de Reyes puesto que, un año más, "la mayoría de personas dejamos las cosas para el último día", sostiene Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes. "La semana de Navidad la gente compra comida, la de Nochevieja las cosas de fiesta y deja los regalos para el último momento", describe. No obstante, y pese a percibir que "el mercado se está estabilizando", es pronto para realizar una valoración de si los datos apuntan a una mejoría con respecto a la campaña anterior. Una valoración que comparten la mayoría de comerciantes de las principales calles de tiendas de la ciudad, que confían en que la buena temperatura que imperó durante el día de ayer se mantenga toda la semana. "La tarde del sábado hubo muchísima gente que aprovechó que hacía calor, espero que así siga pero es cierto que cada vez se espera más al final para hacer las compras", describe la dueña de una tienda de ropa. "Si tenemos buen clima habrá una venta importante que esperemos se mantenga durante todo el mes de enero, aprovechando las rebajas", añade Carmen Moreno.

Las calles avilesinas también bullen estos días con las compras navideñas y son muchos los establecimientos que ofrecen importantes descuentos en la campaña más fuerte del año. En la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), el colectivo que representa al comercio de proximidad de Avilés, aseguran que "está siendo una campaña irregular". "Mucha gente ha adelantado las compras por culpa de campañas importadas del exterior, como el Black Friday", apunta el gerente del colectivo, José Antonio Álvarez.

El pequeño comercio avilesino está disconforme con la regulación legislativa de rebajas, antaño una época clave para los vendedores para deshacerse del estocajeu. "Desde la desregulación de 2012 quedan al libre albedrío de los comerciantes, que se pueden pasar de rebajas todo el año. Nosotros pedimos volver a la normativa anterior, con dos periodos de rebajas al año con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Es injusto que el consumidor compre el 29 de diciembre un producto a un precio y que dos días después tenga otro", protesta Álvarez. De cara a Reyes, el pequeño comercio asturiano tiene clara su carta: una regulación que no dé ventajas a las grandes superficies.

Compartir el artículo

stats