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Los técnicos asturianos aplauden los plazos del Ministro para la Variante

Luque Cabal resalta que el paso de mercancías es clave para un uso óptimo de la infraestructura ferroviaria de Pajares

Boca de los túneles de Pajares. SILVEIRA

"Que se cumplan los plazos y que no haya más 'variantes de la Variante'", es el deseo de la Plataforma Tecnológica de Túneles "Pajares" (PTTP), según su presidente, Vicente Luque. El colectivo no entra a debatir la solución técnica elegida (los dos túneles con ancho internacional y uno de ellos con un tercer carril para posibilitar el paso de mercancías) y ve "bien" que el fin de todas las obras de la Alta Velocidad a Asturias se sitúe en el verano de 2020, tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su última visita a Asturias, el pasado día 26.

La Plataforma Tecnológica calficó de "fenomenales" los tiempos anunciados por De la Serna para los trenes AVE de pasajeros, 2 horas 56 minutos Ovciedo-Madrid y 3 horas 21 minutos Gijón-Madrid, y acusó a Foro de "seguir confundiendo, al aportar tiempos (2 horas 12 minutos de Oviedo a Madrid) que sí aparecían en el proyecto original, pero referidos a trenes que no pararan en todo el recorrido y con una línea de Gijón y Oviedo a Pola de Lena "nueva y AVE cien por ciento", algo que, al menos de momento, no va a suceder.

La velocidad

Luque pidió que se deje trabajar a los técnicos del Ministerio y de Adif, y resaltó que el tercer hilo anunciado para el túnel este de la Variante no tiene por qué suponer una disminución de la velocidad. "Los técnicos señalan que el tercer hilo ralentiza los trenes por los aparatos de vías (cambios, desvíos?), pero en los túneles de Pajares no hay. Y si ya entre León y La Robla se ha colocado triple hilo, está bien que se haga lo mismo en los tubos", indicó Luque, para quien lo "verdaderamente importante" es "que se cumplan los plazos anunciados".

El presidente de la Plataforma Tecnológica sostiene que la Comisión Europea ha estado detrás del cambio de postura del Ministerio (en un primer momento, desplegar solo ancho estándar en los túneles, y después, colocar ancho ibérico en un tubo y estándar en el otro). Ello porque la PTTP informó al director de Redes Transeuropeas de Transportes, Herald Ruitjers, de los planes del Ministerio de Fomento, y contestó que estaba negociando con España, al considerar "un objetivo muy importante" el tráfico de mercancías. Poco después era la propia comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, la que contestaba a una pregunta del eurodiputado socialista Jonás Fernández en los mismos términos que Ruitjers, y añadía que estaba discutiendo con España la solución técnica más adecuada para la Variante.

Tráfico mixto

La PTTP informó asimismo al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (encargado de velar porque las ayudas europeas se destinen a los fines y usos previstos) de los planes del Gobierno español, al considerar de suma importancia el paso de mercancías por la Variante para un "uso óptimo de esta gran infraestructura" y para contribuir "al desarrollo económico de Asturias". La Plataforma manifestó desde un primer momento la necesidad de que la Variante fuera equipada para tráfico ferroviario mixto de pasajeros y de mercancías, al considerar que una inversión de esa magnitud (3.590 euros, según los últimos datos facilitados por Fomento) no se justifica solamente por el tráfico exclusivo de viajeros, y que la rampa de Pajares, por donde avanzan los trenes hacia la Meseta desde 1884, ya cumplió su cometido y no puede plantearse como ruta alternativa.

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