A la tercera parece que será la vencida y el tan anunciado temporal que iba a azotar Asturias desde el pasado viernes (luego se esperaba para ayer) llegará hoy. El Ministerio de Fomento ha informado de que tiene en alerta todos los medios necesarios para hacer frente, sobre todo, a las copiosas nevadas que se prevén en ocho comunidades, entre ellas, el Principado.

Mientras llega y no llega, lo cierto es que en los últimos días las previsiones meteorológicas han traido locos a los asturianos: si leían el periódico, miraban el móvil o veían la televisión optaban por quedarse en casa ante el anuncio de vientos, lluvias fuertes y nevadas intensas, pero si salían a la calle descubrían que la cosa no era para tanto.

Así sucedió el viernes, con alguna que otra cabalgata de Reyes que se suspendieron o adelantaron ante el temor de que Sus Majestades no pudieran cumplir con el guión previsto y saludar a los niños. Al final sólo hubo algo de lluvia -poca para frenar a Melchor, Gaspar y Baltasar- y eso sí, mucho frío.

Los hosteleros no han ocultado sus quejas. En Oviedo, más de uno mostró su malestar por no haber explotado la terraza la víspera de Reyes o ayer mismo más de lo que lo hizo, al haber retirado el mobiliario temiendo que saliera volando. Nada de esto ocurrió. Sin ir más lejos, en Ibias, la mascarada de "Os Reises" recorrió la parroquia de Tormaleo y disfrutó de un cielo azul por momentos, cuando lo esperado era que tuvieran que hacer frente a la nieve.

La en opinión de algunos "fallida" previsión meteorológica para Asturias dejó un reguero de sinsabores en los últimos días: muchos hogares con la ropa sin tender, perros que se quedaron sin su paseo diario, horticultores que han retrasado sus plantaciones, "runners" sin entrenar o caminantes sin ir de ruta. Todo por miedo al mal tiempo que ya ayer noche se empezó a notar.

Para hoy, hay nueva alerta: pues se avisa de que se acumpularán espesores de nieve de 25 centímetros a partir de 1.000 de altura, de y de 5 a partir de 600 metros. Hay avisos por nieblas en la montaña y tormentas aisladas. Las temperaturas en Asturias no pasarán de 11 grados en la costa y de 7 en el interior. Mañana mejorará algo.