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Asturias, tierra de promisión para el ministro Iñigo De la Serna

El titular de Fomento ha anunciado proyectos como acabar la variante de Pajares, planes de vías en Gijón, Avilés y Langreo, una inversión millonaria en cercanías y el tercer carril de la "Y"

Asturias, tierra de promisión para el ministro Iñigo De la Serna

Cuentan en los mentideros políticos madrileños que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró ministro de Fomento a Íñigo de la Serna, le encargó dejarse ver por toda España, pasearse de inauguración en inauguración, de promesa en promesa. Estaba llamado a ser la imagen del Gobierno y de sus planes de futuro. Y el político cántabro -aunque lo nacieron en el País Vasco- está cumpliendo la encomienda al pie de la letra. Un ejemplo: desde que accedió al cargo, el 4 de noviembre de 2016, ha visitado Asturias diez veces, tres desde hace un mes, la última el lunes. Y siempre ha acudido con la cartera llena de anuncios, aunque algunos de ellos no pasen de la simple voluntad política y carezcan aún de calendario y de presupuesto. Los principales compromisos de De la Serna con Asturias son los que siguen:

Variante de Pajares. Todas las obras para llevar la alta velocidad a Asturias concluirán en el verano de 2020, según desveló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace unas semanas, en una entrevista concedida en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA. En ese momento comenzará la circulación en pruebas del túnel oeste de la Variante. La circulación comercial tendrá que esperar a la apertura de los dos túneles "por motivos de seguridad", según reveló el Ministro. Este mes saldrá a licitación el tramo León-La Robla, que se ejecutará en 12 meses, y en febrero Fomento hará lo propio con el tramo La Robla-Pola de Lena, que tardará en ejecutarse 18 meses.

AVE del Cantábrico. En la entrevista publicada por este periódico el 24 de diciembre De la Serna fue rotundo: "no renunciamos al AVE del Cantábrico, pero la prioridad ahora es la variante de Pajares para llevar el ancho internacional a Asturias". El corredor Cantábrico no figura en la Red Transeuropea de Transportes y hasta 2023 los estados miembros no pueden plantear nuevas incorporaciones, así que el AVE del Cantábrico no podría acceder a ayudas prioritarias europeas, al menos, hasta 2027. La ausencia de un corredor ferroviario en el Cantábrico dentro de la Red Transeuropea de Transportes ha llevado a Fomento a solicitar la inclusión de la Autovía del Cantábrico, lo que abre la puerta a que reciba financiación comunitaria para mejoras.

Plan de vías de Gijón. Tras el acuerdo entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento, Adif se comprometió esta semana a licitar "en el primer trimestre de 2018" el pliego para la redacción del proyecto de la estructura de la estación intermodal de Gijón. También garantizó dentro de este plazo la licitación de la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento del tramo final de vías, entre Viesques y Cabueñes, así como el estudio informativo. Ninguna de las tres partes implicadas quiso dar plazos para el inicio de las obras, que previsiblemente durarán 7 años, por lo que, si nada se tuerce, podrían concluir finales de 2025 o principios de 2026. La inversión total ascenderá a 786 millones: 473 para el plan de vías del Museo del Ferrocarril a La Calzada (cofinanciados con el Principado y el Ayuntamiento) y 313 del metrotrén (financiado íntegramente por Adif).

Plan de vías de Avilés. Las vías de tren que atraviesan la villa avilesina de sur a norte desde hace más de un siglo desaparecerán entre la Grapa y el puente de Demetria Suárez. De la Serna anunció que antes de abril estará firmado un protocolo entre las administraciones públicas implicadas (Ministerio, Principado y Ayuntamiento) en el que se marcará la ruta a seguir para ejecutar, un proyecto que lleva décadas en las mesas de los despachos. Se mantendrán los anchos ibérico (Renfe) y métrico (Feve) y la estación de mercancías de La Maruca. El tren llegará al concejo por Villalegre, pasará luego a La Rocica y atravesará Bustiello para llegar a la antigua nave del matadero de la calle del Muelle. La propuesta es construir allí una nueva estación intermodal -autobuses y ferrocarril- para continuar el recorrido hasta San Juan de Nieva bajo el suelo. Fomento anunció que no aportaría para esta obra más de 36 millones.

Plan de vías de Langreo. Es un compromiso firme de De la Serna concluir las obras. Tras una primera fase ejecutada por el Principado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometerá la segunda: instalará las vías, la catenaria y la señalización, lo que costará 20 millones. El organismo estatal prevé que los trenes puedan circular por el túnel en marzo de 2019, tras nueve años de obras. Posteriormente el Principado acometerá la urbanización de los terrenos liberados. Las administraciones regional y local debaten ahora las actuaciones a incluir en esa urbanización.

Cercanías ferroviarias. El conjunto de mejoras en red ferroviaria del Principado implicará un desembolso de 580 millones de euros a ejecutar hasta 2025, según anunció el 14 de diciembre en Oviedo el ministro de Fomento. Esa inversión posibilitará obras como el aumento de la capacidad de la línea entre Oviedo y Avilés, la renovación integral de Pola de Lena-Gijón, la mejora del nudo de Villabona y de los tramos entre esta localidad y Lugo de Llanera, Soto del Rey y Pola de Lena, Pravia y Gijón, Colloto e Infiesto y Gijón y Laviana, entre otros.

Tercer carril de la "Y". "Habrá tercer carril de Serín a Lugones", avanzó el pasado 26 de diciembre De la Serna. La orden de redacción del proyecto de trazado del tercer carril entre Gijón y Siero se une al proyecto de tercer carril entre esta Lugones y Matalablima, en Oviedo, en fase de redacción y con un coste estimado de 20 millones.

Autovía del Cantábrico. De la Serna ha prometido una "renovación integral" del tramo Lloreda-Tamón de la A-8, aunque no especificó ni fechas ni presupuesto.

Autovía del Suroccidente. El ministro De la Serna aprovechó la inauguración del tramo Doriga-Cornellana, el pasado 26 de diciembre, para anunciar que ya se han reanudado las obras del Cornellana-Salas, que costará 80,41 millones y entrará en servicio en 2020. También desveló se esta supervisando en proyecto del tramo Salas-El Regueirón, que implicará una inversión de 10 millones de euros. Aún no hay fechas para la ejecución de este vial. Pero el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra quiere más: que la autovía continúe "en dirección a Ponferrada, desde Tineo y Cangas del Narcea", según anunció durante la última visita de De la Serna. El Ministro pidió tiempo "para digerir la información". Queda también pendiente la posibilidad de que la autovía continúe hasta Canero, para enlazar con la Transcantábrica (A-8).

Ronda Norte de Oviedo. Fomento se ha dado a sí mismo dos años para redactar un nuevo proyecto, que sustituya al elaborado hace 17 años, cuando Francisco Álvarez-Cascos capitaneaba el departamento. El Gobierno ha reservado este año 1,26 millones para la redacción del proyecto. La nueva vía tendría 7 kilómetros y costaría unos 84 millones, pero aún hay que buscar alternativas más sostenibles que las del viejo proyecto, para, por ejemplo, evitar afecciones al monte Naranco.

Ronda Norte de Avilés. El nuevo proyecto tiene pendiente la evaluación ambiental, las afecciones hidráulicas y los riesgos geotécnicos. No se han mencionado presupuestos ni plazos. Sí se sabe que no habrá túnel bajo la ría y sí un paso al hospital Universitario San Agustín y un pinchazo en la variante.

Accesos a El Musel. Las obras de la autovía Lloreda-Veriña afectan a un tramo de 3,5 kilómetros, comenzaron en octubre, costarán 43,7 millones y concluirán en enero de 2021. El acceso a El Musel por el valle de Jove, pendiente de licitación, costará 78 millones

Autopista del Mar. Lastra también ha solicitado al ministro de Fomento que trabaje para restablecer la Autopista del Mar, entre Gijón y Nantes, un proyecto por el que ha mostrado interés la potente naviera Balearia. La autopista marítima entre El Musel y el puerto francés de Saint Nazaire fue, en 2010, fue la primera autorizada en Europa y supuso un éxito rotundo, pues en dos años movió más de un millón de toneladas de mercancías, se realizaron casi 600 escalas y la dársena gijonesa se convirtió en puerto de referencia para la importación y la exportación no sólo de las empresas asturianas, sino también de las del Corredor de la Plata, Castilla y León y norte de Portugal. En 2104, cuando se acabaron las subvenciones comunitarias que recibía en compensación la empresa adjudicataria, la francesa LD-Lines, la línea fue clausurada.

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