La Unión de Consumidores presentará mañana en los juzgados de Madrid una demanda judicial colectiva por "la ratonera" en que se convirtió la autopista de peaje (AP-6) en Villalba durante el temporal del pasado fin de semana y que afectó a cientos de asturianos. Dacio Alonso, responsable de Consumidores de Asturias, justificó la presentación de esta demanda en las numerosas llamadas de queja recibidas en los últimos días de personas que quedaron atrapadas entre 10 y 20 horas en la tarde del día de Reyes.

La asociación de consumidores también exige "el cese inmediato" del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por su actuación "impresentable, al culpabilizar en primera instancia a los ciudadanos por coger el coche en aquella jornada", según afirmó Dacio Alonso. En el trío de iniciativas de la Unión de Consumidores también figura la petición al Ministerio de Fomento de que abra un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpistas para sancionarla por una falta muy grave, que podría suponer un importe de hasta el 10 por ciento de su facturación anual.

Dacio Alonso indicó que la demanda judicial colectiva por daños y perjuicio permitirá, una vez que sea admitida por el juzgado de turno correspondiente, que todos los afectados puedan sumarse a ella siempre y cuando tengan constancia documental de los gastos que les ha acarreado verse atrapados durante horas en esa autopista, a la altura de Villalba. El responsable de UCE Asturias recordó que hay precedentes de indemnización por daños y perjuicios por una situación casi idéntica que se vivió en la autopista del Huerna en diciembre de 2008. Alonso también dijo tener escasa confianza en el expediente que abra Fomento porque en aquel episodio "la ministra Ana Pastor acabó archivando el expediente a Aucalsa, cinco años después, pese a que los jueces dejaron claro que había existido negligencia, condenando a la concesionaria al pago de daños y perjuicios a los afectados".

La demanda colectiva será presenta por la Unión de Consumidores y la asociación Asuifin para que se condene a Iberpistas a reparar los daños y perjuicios sufridos por los miles de usuarios y familias. Ambas entidades hacen a los usuarios afectados para que preparen toda la documentación de la que dispongan que permita acreditar los daños sufridos. Alonso recordó que la Audiencia Provincial de Oviedo fijó en 2009 el pago de 150 euros por daños morales por cada ocupante del vehículo y avanzó que ahora la cantidad debería ser mayor porque han pasado más de 9 años y en el caso de la AP-6 las familias "han estado atrapadas en esa ratonera entre 10 y 20 horas mientras que en el caso del Huerna se trató de 5 horas".