En el esfuerzo autoimpuesto de agotar el poco tiempo que queda para "hacer útil esta legislatura", Izquierda Unida ha emplazado esta mañana al Gobierno del Principado a trabajar en dos direcciones, hacia la reforma del salario social básico y la activación de una vía negociadora que encuentre una salida para el conflicto de los ayuntamientos obligados a devolver las ayudas de los planes locales de empleo. El coordinador general de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, ha propuesto que la ley de derechos vitales básicos y de lucha contra la pobreza y la desigualdad, cuya tramitación comenzará en febrero en la Junta General del Principado, incluya la consolidación del salario social como un derecho y la ampliación de la herramienta para cubrir "situaciones nuevas" y abarque por ejemplo, ha citado Argüelles, a los "menores de edad, las personas con discapacidad o la vinculación directa con el pago del alquiler de la vivienda". La coalición confía en la sintonía recibida desde la Federación Socialista Asturiana (FSA) y en el cumplimiento del compromiso de tener los trámites cubiertos en el primer cuatrimestre del año. Urge, ha afirmado Argüelles, porque la legislatura se va y "todo lo que hagamos después del verano va a oler demasiado a campaña electoral".

La coalición mantiene además su apuesta por la validez del modelo de los planes locales de empleo y para desbloquear la situación que ha desembocado en las denuncias de los trabajadores y en la demanda del Principado a los ayuntamientos de devolución de las ayudas propone una mesa de negociación "tripartita" que ha de contar con los ayuntamientos, el Principado y los sindicatos. Se trata de que se debatan las posibles soluciones, ha reseñado Argüelles, y de que "se recoja toda la información necesaria" con el propósito de concluir en una fórmula que permita que el conflicto no se prolongue en la convocatoria de las subvenciones para el ejercicio de 2019. "No estamos en campaña", ha repetido varias veces el líder de la coalición en Asturias, que ha emplazado al Gobierno y al PSOE a no perderse "en batallas internas" en el tiempo que queda hasta las autonómicas y municipales del año que viene.

Mirando hacia ahí, Ramón Argüelles ha expuesto su versión de una posible confluencia con Podemos remitiéndose a una decisión sobre la fórmula que han de tomar las bases. Sí ha querido subrayar, no obstante, que ha sido el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, quien nada más ser reelegido descartó listas conjuntas que no fuesen las de posibles agrupaciones de electores municipales. En esas circunstancias, sin una candidatura única para las autonómicas, ha destacado el coordinador de IU, lo que queda es entender la posible confluencia como una conjunción de contenidos, sobre "unas cuantas ideas base". "Confluir no tiene por qué querer decir necesariamente ir juntos en la misma lista", ha concluido.