Segunda jornada de FITUR 2018, con una veintena presentaciones en el stand de Asturias. El plato fuerte lo sirvió Cangas de Onís, que este año verá cumplir tres centenarios, "un argumento excepcional", según el consejero de Industria, Turismo y Empleo, Isaac Pola. Por orden cronológico, y a pesar de alguna discrepancia historiográfica, se cumplen el decimotercer centenario de la Batalla de Covadonga, el primero de la Coronación de la Santina y el primer siglo del Parque de la Montaña de Covadonga, hoy de Picos de Europa, el primero de España. Las tres administraciones involucradas -ayuntamiento, Principado y Arzobispado- han programado más de noventa actos para celebrar "la Naturaleza, la Historia y la Espiritualidad" de este lugar "abierto a todo el mundo, como la casa de una madre", en palabras de vicario Jorge Juan Fernández Salvador.

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, afirmó que en los actos participarán más de dos mil personas y destacó la celebración de dos simposios, del 11 al 14 de julio en el Museo Arqueológico, y del 1 al 5 de octubre, sobre el Reino asturiano en el contexto europeo. También sobresale la exposición de los 17 cuadros de los reyes asturianos encargados por Isabel II a Madrazo, abierta en el Museo del Real Sitio. El Congreso Europarc del 26 y 27 de mayo, conmemorará el centenario del Parque Nacional. Luis Venta, secretario del PP asturiano, se quejó de la "raquítica promoción" de los centenarios. "Hay que venir a FITUR con los deberes hechos", dijo. Y resaltó dos grandes proyectos turísticos del PP para Asturias, el tren de cremallera a los Lagos y la pasarela en la ría del Nalón.

Además, los máximos dirigentes de las comunidades implicadas en el consorcio España Verde (Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias) renovaron el acuerdo de colaboración que mantienen desde 1989 y que ahora promocionarán como marca distintiva. Este año, la coordinación del consorcio, amparado por Turespaña, recae en Asturias. La marca España Verde se venderá en nuevos destinos como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Destacó también la presentación de Luarca, que invita a descubrir su geografía a través de los ojos del Nobel Severo Ochoa, al cumplirse 25 años de su muerte. La acción se enmarca en un proyecto más ambicioso de hermanar las localidades natales de los Nobel, por lo que la villa marinera tenderá lazos en breve con la navarra Petilla de Aragón, cuna de Ramón y Cajal.