El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) genera en Asturias unos 7.000 puestos de trabajo, de los que la mitad está directamente relacionada con desarrollo de software. La estadística demuestra la importancia de esta área de conocimiento "que tiene en el Principado un tejido empresarial muy relevante y una tasa de empleo del 96%", señaló la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, Aurora Barrero.

El paraninfo de la Universidad de Oviedo fue ayer escenario de la entrega de diplomas a los alumnos de la cuarta promoción del grado en Ingeniería Informática del Software, la décima promoción del Máster en Ingeniería Web y la 34ª promoción de ingenieros técnicos en Informática. En total, 25 jóvenes de los que tan solo seis son mujeres. La ceremonia sirvió para entregar los premios a los mejores expedientes en cada una de las enseñanzas, a Álvaro González, David Moreno, María Hernández (premio a la excelencia femenina) y María González, mejor trabajo fin de carrera por un estudio sobre sistemas de alertas para víctimas de violencia de género.

El director de la Escuela de Ingeniería Informática, Benjamín López animó a los alumnos egresados a abordar "un futuro que se presenta prometedor" y les aconsejó "no tener miedo al fracaso, porque si llega hay que convertirlo en un motor de cambio". El diploma -agregó Benjamín López- no es fin de nada "sino solo una llave más que os abrirá puertas".

Los porcentajes altísimos de empleabilidad contrastan con una asignatura pendiente, común a muchos jóvenes: los sueldos manifiestamente mejorables. Se refirió a ello Xabiel García Pañeda, delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, que presidió el acto en nombre del Rector. "Hay que seguir peleando por mejores salarios", dijo en su felicitación a unos alumnos "que habéis tenido la suerte de caer en un sitio como la Escuela de Ingeniería Informática".

La directora general de Universidades, Cristina Valdés calificó la Informática de "sector prioritario en el desarrollo de Asturias para el que no debemos escatimar esfuerzos". También habló la coordinadora del Máster, Begoña Cristina Pelayo.

La conferencia conmemorativa del acto de entrega de diplomas corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Cataluña Ulises Cortez sobre inteligencia artificial y ética.