El juicio de José Ángel Fernández Villa por apropiarse de 430.000 euros del SOMA ya tiene fecha, el 5 de marzo, en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. Villa se enfrenta a una petición de condena del firscal de cinco años de prisión, frente a los tres y medio que se piden para el que fuera su mano derecha, Pedro Castillejo.

El juicio se prolongará hasta el 15 de marzo en varias sesiones. En la primera se plantearán las cuestiones previas, así como el interrogatorio de los dos acusados. El día 7 se practicará la prueba testifical propuesta por el ministerio fiscal; el día 8 se verificará la prueba testifical propuesta por la acusación particular, para seguidamente comenzar con la práctica de la prueba testifical propuesta por la defensa del acusado Pedro Castillejo.

El día 12 continuará hasta su finalización dicha testifical, así como la propuesta y admitida por la defensa de José Ángel Fernández Villa y comenzando a su término las pruebas periciales. El 14 se practicará el restante de la prueba pericial, y el 15 de marzo, para concluir, se verificará el trámite de conclusiones e informe de las partes.

El SOMA, cuyos intereses defiende el despacho Ontier, solicita seis años de cárcel para Villa y cinco para Castillejo, así como la devolución de 431.330,77 euros en el caso del exsecretario genera, y otros 114.954 por lo que respecta al gerente del Infide.

El juicio llega más de tres años después de que el SOMA presentase una demanda contra su exsecretario general, y cuatro desde que se descubriese que Villa había aflorado 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal del PP.