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Los efectos del frente frío que azota al Principado

El cuarto día sin tren reaviva la demanda de la Variante: "Estamos como en el XIX"

Los políticos asturianos alertan sobre la necesidad de abrir de manera "urgente" la variante de Pajares

La carretera del Pontón, ayer, cortada por un alud.

"Estamos como en el siglo XIX, con la misma infraestructura y el mismo aislamiento". Los cuatro días que suma Asturias sin transporte ferroviario de viajeros a la Meseta ha reavivado las reivindicaciones de los políticos asturianos sobre la necesidad de abrir de manera "urgente" la variante de Pajares. Lamentan que la región siga unida a la Meseta, en pleno siglo XXI, mediante una infraestructura "decimonónica".

René Suárez, del PSOE, calificó de "gravísimo" el "problema" ferroviario de Asturias, que refleja su situación de "aislamiento". Un problema que se "agrava" con las "dificultades" en las carreteras, con cortes intermitentes de la Autopista del Huerna (AP-66) y cierres parciales del puerto de Pajares. "Y eso que al final no se cuantifica el daño económico, que es grande para Asturias", señaló Suárez, quien reclamó la apertura "urgente" de la variante ferroviaria de Pajares para acabar "de una vez" con esta situación.

Luis Venta, del PP, ve "difícil de entender" que en pleno siglo XXI Asturias quede aislada. Y señala que este hecho denota la necesidad de que la variante de Pajares "llegue cuanto antes". Admitió que su retraso se debe a "muchísimas razones", incluidos los "fallos de todos". Y añadió: "ya no es momento de discutir detallinos, sino de empujar todos en la misma dirección". Venta considera "una necesidad imperiosa" finalizar esta infraestructura ferroviaria.

Ovidio Zapico, de IU, destacó que se está utilizando un trazado ferroviario "decimonónico", y que ante una nevada como la de este año, "que no está siendo excepcional", ocurre "lo mismo que en el siglo XIX: a iguales infraestructuras, el mismo aislamiento". Zapico señaló que esta situación denota la "urgente necesidad" de abrir la variante de Pajares y de que las fuerzas políticas asturianas se unan: "nos haría más fuertes ante el Gobierno central" al plantear esta reivindicación, indicó.

Nicanor García, de Ciudadanos, calificó la situación que vive Asturias de "tercermundista". En su opinión, la solución al aislamiento es la apertura de la variante de Pajares. De ahí que urja a Mariano Rajoy a que "solucione de una vez" el problema. "Todo esto ya estaría solucionado si la Variante estuviera abierta", añadió.

Cristina Coto, de Foro, señaló que el cierre desde hace cuatro días de la rampa de Pajares va "en consonancia con nuestra realidad", pues Asturias es la comunidad autónoma "con los peores indicadores de España", "la más aislada", la que presenta "los peores datos de población", y la que tiene "menor población activa" y "el peor empleo". Así que el aislamiento ferroviario supone "otro récord negativo mas" de Asturias.

Héctor Piernavieja, de Podemos, destacó que el cambio climático "es ya una realidad" y "a medida que pasa el tiempo cada vez con mas asiduidad vemos eventos extremos", como esta nevada, añadió. En su opinión, los gobiernos "no pueden seguir mirando para otro lado", porque "la realidad ha cambiado y los deberes están sin hacer".

Cortada por un alud la carretera del puerto del Pontón

El cierre de la carretera del Pontón (N-625), que une León y Asturias fue la incidencia más reseñable de la jornada de ayer. Fue a causa de un alud de nieve que tapó toda la calzada en el desfiladero de los Beyos, en el lugar conocido como Puente Verganza, en Ponga. Es un lugar en el que este tipo de siniestros ocurre habitualmente: un corte muy pronunciado en la montaña, sobre el que se acumula gran cantidad de nieve, que cae en cuanto sube la temperatura. Hoy sigue riesgo de aludes, sobre todo en los Picos de Europa.

El director general de Infraestructuras, José María Pertierra, señaló que pese a la magnitud del temporal, "ya lo estamos venciendo": ya no queda ninguna localidad incomunicada, y los esfuerzos se centran en los puertos y carreteras interiores. Una vez completada esta fase la atención se trasladará a los puertos que comunican con Castilla y León.

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