El fantasma de una mujer vaga por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Espera a que alguien la llame por su nombre verdadero. Con esa incierta presencia de los espectros, la dama misteriosa se esconde en un cuadro. Está oculta tras la donosa figura de un Gaspar Melchor de Jovellanos frisando los cuarenta, retratado por Goya hacia 1782 con el arenal de San Lorenzo al fondo.

Hasta hoy creíamos que la misteriosa dama era María Teresa de Vallabriga, cuñada de Carlos III. Pero ahora, la conservadora del Museo del Prado Manuela B. Mena ha reabierto el debate sobre su identidad. Niega rotundamente que pueda ser Vallabriga y apuesta como identidad posible la de una gran aristócrata pintada en otros lienzos por Goya: María Antonia Gonzaga de Caracciolo, marquesa viuda de Villafranca.

En este gráfico te explicamos con sencillez la historia de la misteriosa mujer tras el cuadro de Jovellanos pintado por Goya: el debate científico está abierto.