La asociación Iniciativa pol Asturianu organiza el seminario "Oficialidá, el camín constitucional de futuru parl asturianu", que se celebrará en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo los próximos días 2 y 3 de marzo y que será inaugurado por el propio rector, Santiago García Granda. En el encuentro se tiene previsto que varios expertos hablen sobre las "consecuencias y beneficios" que la traerá inclusión del estatus de oficialidad en el Estatuto de Autonomía.

Entre todas las ponencias e intervenciones, con expertos conocedores de la realidad asturiana y española, intervendrán el escritor Xuan Bello, la investigadora Isabel Hevia o el jurista y letrado del Tribunal Constitucional, José Manuel Pérez Fernández.

Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu ha explicado que cuenta "con profesionales de lujo, queremos ofrecer a la sociedad toda la información sobre lo mucho positivo que tiene la oficialidad en todos los ámbitos: sistema educativo, creación de riqueza y empleo o derechos y libertades".

El programa completo se dará a conocer lasemana que viene pero desde la organización ya anuncian que será un seminario que "servirá para revolcar muchos prejuicios y poner en circulación mucha información positiva que no se está dando a los asturianos".

Inaciu Galán ha recordado que "pedir la oficialidad no es más que pedir que se cumpla la Constitución en Asturias, hay un consenso social y político y es el momento de avanzar en esa dirección, buscando un modelo propio para Asturias. Con este seminario queremos aportar en esa labor", añadió.