La decisión del PP de inclinarse por no renovar peajes de autopistas que tengan su concesión pactada hasta 2021 ha soliviantado a los excluidos. Como quiera que esos tramos son pocos, casi ni siquiera un tercio de los cerca de treinta de la red viaria española donde se cobra por circular, el resto denuncia "agravios comparativos". El viernes lo hizo el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; ayer, el diputado de Foro en el Congreso. Isidro Martínez Oblanca ha remitido al Gobierno una batería de preguntas en las que reclama además del rescate del Huerna el del tramo Villalba-Adanero, puesto que el camino a Madrid desde el Noroeste es el único, arguye, que no dispone de una autovía alternativa de uso libre.

Habla el representante en el Congreso del partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, que era vicepresidente del Gobierno del PP que decidió prorrogar el canon del Huerna hasta 2050 y que ha sido por eso señalado estos días como responsable de que la autopista asturleonesa no pueda beneficiarse de la exención que ahora baraja el Ejecutivo. A este respecto, la diputada de Foro Carmen Fernández presumió ayer de que "fue Cascos quien hizo la autopista y quien impidió que el peaje se prolongara hasta Benavente. Gracias a la prolongación de los años de concesión la empresa admitió reducir el valor del peaje", asegura.

La parlamentaria volvió sobre los incumplimientos de José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió eliminar el pago y no encontró el momento de hacerlo en sus siete años en La Moncloa. El diputado de IU Ovidio Zapico anuncia apoyo a las iniciativas por la supresión del peaje del Huerna mientras reparte entre el PSOE, PP y Foro las responsabilidades y subraya cómo el paso a la Meseta está "secuestrado por la derecha, tanto por ferrocarril como por carretera".