La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejo metropolitano empieza mañana a perfilar el área central

La reunión de constitución del ente convoca a un miembro de cada grupo con representación en los 6 grandes ayuntamientos

El consejo metropolitano de Asturias zarpa mañana. El ente que orientará el proceso de constitución del área central asturiana da el primer paso con su reunión de constitución y quiere arrancar con una representación políticamente transversal de los seis ayuntamientos más poblados de la región y otra de las administraciones autonómica y estatal. En Oviedo, a las cinco de la tarde, con una convocatoria próxima a las cincuenta personas, los alcaldes que el 1 de febrero dieron la salida al proyecto de ordenación del área central en el encuentro fundacional celebrado en Pola de Siero -los de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres- vuelven a estar citados mañana. Esta vez la cita añade a un componente de cada uno de los grupos con representación en sus corporaciones, a los responsables de la Consejería de Infraestructuras y a uno o varios, aún por confirmar, de la administración del Estado.

En aquel encuentro de Siero que sirvió para revitalizar el proyecto con el asentimiento unánime de los alcaldes se pactó que su lanzamiento se efectuaría mediante la apertura de este consejo con funciones consultivas y estructura equilibrada, bifurcado en dos grupos de trabajo: una "comisión de autoorganización" con el encargo de definir la estructura y funciones de la zona central y otra para empezar a abordar la cooperación entre municipios por los proyectos vinculados con la movilidad.

Composición y movilidad

La configuración del organismo, que nace obsesionado por su carácter consultivo y por el respeto a la autonomía de los ayuntamientos fundadores, está en el orden del día de esta reunión junto al primer impulso de los propósitos relacionados con el transporte, que se ha revelado como la principal preocupación de los alcaldes. El Principado se ha preocupado mucho por precisar que aunque nace de seis municipios el diseño ha sido pactado deliberadamente abierto a la incorporación "acumulativa, progresiva y voluntaria" de otros. Precisamente es tarea del consejo que se constituye hoy, según se acordó en la reunión de Pola de Siero, determinar en qué términos se planteará la entrada en el área de otros concejos, cuántos van a ser o cómo se van a constituir sus órganos de funcionamiento.

El Principado puesto asimismo mucho énfasis en la necesidad de asegurar la transversalidad política en la composición del consejo. Por eso los alcaldes están citados mañana con una delegación de sus grupos municipales. En el territorio de la política autonómica, la propuesta de revitalización del área metropolitana ha sido acogida con un entusiasmo gradual en los partidos. Entusiasma sobre todo a PSOE, IU y Ciudadanos, desencadena un asentimiento con matices en Podemos y Foro y únicamente suscita la oposición frontal del PP. Los populares discrepan entre otros asuntos de la arquitectura institucional que el Principado quiere otorgar al área metropolitana, pero no hay consigna sobre la asistencia a la reunión de mañana. Fuentes del PP de Oviedo, el de más alta representación de entre los seis ayuntamientos escogidos, han confirmado su presencia en este primer encuentro de constitución.

Compartir el artículo

stats